Alimentación

¿Es bueno sustituir la leche por bebidas vegetales para los mayores?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Viernes 31 de mayo de 2019

2 minutos

Las bebidas de soja, almendras o avena se han impuesto en muchos hogares

¿Es bueno para los mayores sustituir la leche por bebidas vegetales?

Alergias, intolerancias o simple moda: muchas personas están eliminando los lácteos de la dieta, sustituyéndolos por bebidas y derivados de la soja u otros vegetales. ¿Es una práctica adecuada? Te contamos si es bueno eliminar la leche por completo.

¿Alergia o intolerancia a la lactosa?

Ante los síntomas gástricos de una intolerancia a la lactosa, como pueden ser gases, distensión abdominal o diarrea, muchas personas deciden eliminar los lácteos de la dieta por completo, o pasarse a los productos sin lactosa. Lo correcto sería acudir al especialista para someternos a las pruebas de alergia o intolerancia a la lactosa, con las que determinaremos el grado de enfermedad, si es que la hay.

Ante una intolerancia a la lactosa, producida por la incapacidad de nuestro organismo de producir lactasa, la enzima que se encarga de digerirla, el médico nos recomendará limitar o eliminar los lácteos de nuestra dieta (algunas personas toleran un yogur natural, pero no un vaso de leche por ejemplo).

La importancia de los lácteos en la dieta de los mayores

El calcio y las vitaminas presentes en los lácteos son muy importantes para nuestro organismo. Recientes estudios han relacionado la dieta en la que están presentes los lácteos enteros con mejores niveles de colesterol malo, e incluso la disminución de la mortalidad, por lo que eliminar los lácteos de nuestra dieta y sustituirlos por bebidas vegetales no parece una opción adecuada para los mayores, a no ser que sea por prescripción médica.

Según la Federación Nacional de Nutrición, “la leche es per se un alimento básico desde el punto de vista nutricional”. Destaca el contenido en vitaminas y minerales de la leche y los lácteos, y su recomendación es de entre 2 a 4 raciones diarias para las personas mayores, especialmente para las mujeres. Los yogures además incorporan prebióticos que son muy beneficiosos, por lo que deberían ser de consumo recomendado especialmente en personas con problemas digestivos o de estreñimiento.

Bebidas vegetales para dietas vegetarianas

Mención aparte merecen las dietas vegetarianas, que eliminan cualquier tipo de alimento de procedencia animal. Si es tu caso, ponte en manos de un médico especialista para asegurarte de obtener todos los nutrientes necesarios en tu dieta de otros alimentos adecuados para ti.

0

No hay comentarios ¿Te animas?