Alimentación

¿Es bueno tomar lácteos desnatados? Una revisión podría hacernos volver a la leche entera

Ruth Macarrón

Domingo 10 de marzo de 2019

1 minuto

Durante años se han recomendado, pero recientes estudios los ponen en tela de juicio

¿Es bueno tomar lácteos desnatados? (Bigstock)

Puede que tomes leche desnatada desde hace años buscando rebajar el aporte de grasas en tu dieta. Desde su aparición en el mercado, su uso se ha ido popularizando hasta ser más consumida que la entera en la actualidad. La modalidad baja en grasas gracias a un proceso de centrifugado, con el que se eliminan total o parcialmente (leche semidesnatada), podría empezar a no ser tan recomendada por los especialistas en nutrición.

Según un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, el consumo de leche entera no solo no afectaría a los niveles de colesterol total y LDL (el malo), si no que su consumo podría ayudar a elevar los niveles de colesterol bueno o HDL. Tener unos niveles adecuados de colesterol HDL es tan importante como tener a raya el colesterol LDL, asociado al riesgo de enfermedad coronaria y cardiovascular.

Tampoco parece que la ingesta de hasta medio litro de leche entera al día afecte a los niveles de glucosa e insulina, lo que tendría que ser considerado por los pacientes diabéticos que eligen tomar lácteos desnatados. Según este estudio, a pesar de que la leche desnatada sea más baja en grasas, la leche entera debería formar parte de la dieta equilibrada de un adulto sano, por sus múltiples aportes nutricionales, sobre todo si practicas algún tipo de dieta restrictiva.

Leche entera, ¿menos muertes?

Otros estudios van más allá, como el publicado por The Lancet que asocia el consumo de lácteos enteros con la disminución de la mortalidad. Más de 130.000 individuos en 21 países demostraron tener menos riesgo de sufrir un accidente vascular como un ataque al corazón si tomaban lácteos enteros a diario. Una razón de peso para volver a disfrutar de la leche y los yogures enteros.

Si eres de los que disfruta con un buen café con leche o un yogur, y te habías pasado a la opción desnatada pensando en mejorar tu salud ten en cuenta que sólo deberías hacerlo por prescripción médica o si tienes sobrepeso. Los lácteos aportan además de las grasas, proteínas de calidad muy beneficiosas para tu cuerpo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?