Alimentación

Los españoles son los europeos que más mercurio consumen a través del pescado

Marco Herrera

Foto: BigStock

Lunes 26 de agosto de 2019

2 minutos

El alto consumo de pescado afecta directamente la presencia de mercurio en el organismo humano

Salmón analizado en laboratorio para medir sus nieles de mercurio tóxico

Un estudio en el que participa el Profesor de Toxicología de la Universidad de Murcia (@UMU), Miguel Motas, ha demostrado que los españoles son los europeos que tienen más mercurio en su cuerpo debido al consumo de pescado. Los habitantes de las comunidades mediterráneas son los que tienen las tasas más altas de este metal peligroso.

El alto consumo de pescado, especialmente pescado grande, afecta directamente la presencia de mercurio en el organismo humano. Esta afirmación sobre los estudios que se han realizado en los últimos años acaba de ser refutada por esta investigación que tiene la mayor muestra de análisis de sangre, orina y cabello jamás utilizada para un estudio de este tipo.

Nuevo trabajo de la Universidad de Murcia

Este trabajo de biomonitoreo humano se enmarca en el contexto de un macroestudio que se está llevando a cabo a nivel europeo para estudiar la presencia de diferentes tóxicos en el organismo de los europeos y muestra que España tiene niveles más altos de mercurio de los recomendables, por encima del resto de los estados de la UE, y seguido de Francia, Italia o Grecia.

Esta investigación también establece que los habitantes de Murcia, Valencia, Islas Baleares, Andalucía y Cataluña son los que tienen más presencia de este metal tóxico; aunque su posición en el ranking varía si lo que se tiene en cuenta es la sangre, la orina o el cabello, según han señalado fuentes de UMU.

Pescados deliciosos, que quizá no conoces, para tus menús

También regiones como Galicia y el País Vasco muestran altas tasas, aunque por debajo de las comunidades de la franja mediterránea. La conclusión principal es que estos altos niveles de mercurio están directamente relacionados con el consumo de pescado y mariscos.

El consumo de atún y pez espada es lo que más afecta estas altas tasas de mercurio en los habitantes de las zonas mediterráneas españolas. "No es que tengamos que dejar de comer estos peces, sino que su consumo sea moderado", dice Motas, quien enfatiza que las mujeres embarazadas y los niños deben tener mayor precaución".

Recomendaciones

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomienda no tomar más de una o dos latas de atún a la semana para estos dos grupos de población en riesgo, según Motas, quien señala que el resto de la población simplemente "debería tener precaución" y equilibrar el consumo de estos peces con otros más pequeños, ya que no presentan una presencia de mercurio tan alta". El mercurio llega al mar "como consecuencia de la acción del hombre y se extiende y magnifica a través de la cadena alimentaria".

El metilmercurio es un neurotóxico liposoluble que atraviesa las membranas celulares y puede afectar el sistema nervioso de los adultos. En el caso de fetos y niños, la posibilidad de sufrir daños debido a la presencia excesiva de este tóxico en la dieta se multiplica. Una de las características del metilmercurio es que se absorbe muy rápidamente y tarda mucho en eliminarse

0

No hay comentarios ¿Te animas?