Alimentación

Este es el aceite de oliva más consumido por los españoles

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Viernes 26 de junio de 2020

2 minutos

Las marcas más conocidas varían según las edad de los consumidores

Este es el aceite de oliva más consumido por los españoles.  Alimentos para luchar contra la hipertensión

El 35% de la población española compra aceite de oliva una vez al mes, según el Panel Online en España de la consultora YouGov. Entre las marcas que comercializan este producto, la más conocida es Carbonell, que al mismo tiempo ocupa la posición número 9 en el ranking de las marcas de alimentación más relevantes para los españoles.

Si nos centramos en las marca blanca, Hacendado lidera la lista de las marcas de aceite de oliva más conocidas en España, con un 63% de notoriedad, seguida por Carrefour (51%) y DIA (42%). Pero si atendemos al consumo reciente, con datos recogidos en marzo de este año, en los tres meses anteriores Hacendado había superado en consumo a Carbonell, con una tasa del 28% frente al 27%.

Aceite de oliva Carbonell

Tal como recoge la publicación Olimerca, que se hace eco del resultado de la encuesta realizada por YouGov, entre todas las marcas consumidas recientemente, Hacendado es la que se consume con más frecuencia (23%), seguida por Carbonell (17%), La Española (7%), Hojiblanca (7%) y Carrefour (6%).

Por tamaño del núcleo urbano, el mayor consumo lo obtiene Hacendado en los pueblos y ciudades, tanto pequeñas como medianas, con una tasa del 26%, mientras que en las grandes capitales ese porcentaje desciende al 21%. En el caso de Carbonell, la mayor tasa de consumo frecuente se encuentra en pueblos y ciudades pequeñas (18%), seguida por grandes capitales (16%) y ciudades medianas (13%).

Hacendado aceite de oliva

Preferencias entre los mayores

Por edades, las marcas que cuentan con mayor conocimiento en el tramo de edad de la población que va de los 45 a los 54 años son Carbonell (84%), La Masía (75%) y Koipe (74%), mientras que entre los mayores de 55 años las marcas con más conocen los consumidores son Carbonell (91%), Koipe (78%) y La Masía (77%). En cambio, para los jóvenes de entre 18 y 24 años las marcas más conocidas son Hacendado (63%), Carrefour (54%) y Carbonell (50%), mientas que entre los que tienes de 25 a 34 años las marcas que sobresalen son Carbonell (69%), Hacendado (61%) y La Española (60%).

España es el primer productor a nivel mundial de aceite de oliva. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima una producción mundial de aceite de oliva para la campaña 2020/21 de 3,03 millones de toneladas, sin cambios frente a su anterior estimación, pero supone un recorte frente a la campaña anterior cuando se situaba en 3,12 millones.

Estos son los mejores y peores aceites de oliva del supermercado

La Unión Europea sigue siendo el mayor productor de aceite de oliva del mundo, con el 70 por ciento del olivar del mundo. Respecto a otras áreas geográficas, el USDA estima alrededor de 190.000 toneladas de aceite de oliva para Turquía, 5.000 toneladas para China, 16.000 toneladas para EEUU y 771.000 toneladas para el resto de los países productores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?