Alimentación

¿Existe una dieta adecuada para evitar la migraña?

Ruth Macarrón

Lunes 9 de marzo de 2020

2 minutos

Chocolate, alcohol o nueces son los más tradicionales, aunque se desaconsejan otros menos conocidos

Dieta para evitar la migraña (Bigstock)

Se trata de uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, aunque tradicionalmente ha sido subestimado. Según la OMS, estas cefaleas incapacitantes han afectado a casi la mitad de los adultos en el último año, y además del dolor, acarrean un deterioro de la calidad de vida y las relaciones personales. Sabemos que hay alimentos que pueden ayudarnos a prevenirlas mientras que otros pueden llegar a ser desencadenantes pero, ¿existe una dieta para evitar la migraña?

El déficit de DAO, posible causa de la migraña

Estudios recientes relacionan los bajos niveles de una enzima llamada Diamino Oxidasa, conocida como DAO, con la migraña y otras enfermedades como la fibromialgia. Según el Instituto Clínico del Déficit de DAO del Hospital General de Catalunya, tener déficit de esta enzima predispondría a sufrir migrañas. El DAO tiene una importante función como metabolizador de la histamina, y si tenemos bajos los niveles de esta enzima, nuestro organismo no puede sintetizarla correctamente.

Entorno a un 20% de la población sufre déficit de DAO, por lo que una dieta baja en histamina podría ayudarles. Existen pruebas analíticas que determinan nuestros niveles de DAO, que sería conveniente hacer para saber si una dieta de estas características podría ayudarnos a evitar la migraña.

Qué es la dieta baja en histamina (Bigstock)

Alimentos que evitar en la dieta para no sufrir migraña

Tradicionalmente, se ha recomendado evitar el alcohol, el chocolate o los quesos curados a las personas aquejadas de migrañas. También las carnes procesadas, los embutidos y las levaduras se asocian a este padecimiento. Algunos aditivos, como el glutamato monosódico, parecen ser responsables de desencadenar las crisis, así como las nueces u otros frutos secos.

Chocolate

 

La dieta para evitar la migraña baja en histamina da un paso más allá y elimina, además de estos, todos los alimentos que contienen más de 20 mg. de esta amina y otras que la potencian (como la cadaverina y la putrescina). Así, habría que evitar el gluten, los ahumados, las conservas de pescado, el café y el té entre otros. Entre las frutas, quedarían fuera los cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo…) además de las fresas, el aguacate, el plátano o las ciruelas. También es conveniente apartar, al menos durante un tiempo, los encurtidos y el vinagre, la clara de huevo y los garbanzos, además de las patatas y las espinacas.

La alergia a las fresas puede desencadenar en llagas (bigstock)

 

Este tipo de dieta para evitar la migraña es, sin duda, una dieta bastante restrictiva, por lo que es necesario seguir con la guía de un especialista. Solo él podrá ir controlando nuestra evolución e ir añadiendo de nuevo alimentos a nuestro menú diario.

0

No hay comentarios ¿Te animas?