Alimentación

Combate la migraña con una buena alimentación

Rosa Roch

Foto: BigStock

Sábado 16 de mayo de 2020

2 minutos

La migraña está considerada como la sexta causa mundial de años perdidos por incapacidad

Hazle frente a la migraña con una buena alimentación

En España, más de 5 millones de personas padecen episodios de migraña. Esto es un 13% de la población y, de estos, el 70% tiene un carácter incapacitante, afirma la Sociedad Española de Neurología (SEN). De ahí que el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad actualizado en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) @WHO, la considere, por sí sola, la sexta causa mundial de años perdidos por incapacidad.

La migraña está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Se caracterizan por unos signos y síntomas que van desde la típica cefalea (dolor de cabeza), hasta náuseas, vómitos, fotofobia, sonofobia, o aura (aviso), que puede manifestarse por ejemplo, en forma de disfasia, transitoria, totalmente reversible.

Una alimentación cuidada eliminando ciertos alimentos ayuda a combatir la migraña

No hay mejor cura que la prevención y, en este sentido, lo mejor es evitar, siempre que estén en nuestras manos, aquellas acciones o situaciones que pueden desencadenar un episodio de migraña como son el estrés, los olores intensos, el tabaco, cambios bruscos de temperatura, pocas horas de sueño o insomnio, determinados alimentos y bebidas.

bigstock Healthy Vegetarian Food Concep 287372350

Algunas pautas en nuestro estilo de vida pueden reducir la intensidad de las molestas migrañas

  • Lo primero, no te saltes ninguna comida, especialmente el desayuno que, como sabes, es el ágape más importante del día. El ayuno puede provocar migraña y el hambre también, por lo que come pequeñas cantidades, pero más a menudo.
  • Alimentos con alto contenido de tiramina, histamina, phenilalanina y flavonoides fenólicos, pueden ser desencadenantes de episodios de migraña. Estos alimentos son el chocolate, el queso curado y fermentado, los cítricos, las carnes rojas, el bacon, las salchichas y el jamón.  Y también los cítricos, los ahumados y bebidas como el café y el alcohol. Estos son solo algunos. La recomendación: Haz tu propia lista de los alimentos que creas que te pueden causar migraña.
  • Evita los aditivos que aportan sabor a las comidas como son las aceitunas, los caldos, las conservas de pescado y las salsas; la repostería el pan y los pasteles. Si bien la lista es amplia, eliminarlos o reducir su consumo te ayudará a crear y verificar tu particular lista de alimentos migrañosos.
  • Elabora una dieta equilibrada que contenga verdura verde oscuro (judías, espinacas, hojas de acelga… contienen vitamina C), huevos, cereales integrales y proteínas de calidad. Frutos secos (nueces, anacardos, almendras… contienen magnésico), germen de trigo y soja.
  • Tomar una infusión antes de acostarte te ayudará a dormir y a relajarte. Las de flores de lavanda, o de melisa, ulmaria - (tiene un efecto antiinflamatorio) y romero a partes iguales te ayudarán.
  • El café y los derivados de la cafeína están desde hace tiempo asociado al dolor de cabeza. Si bebes café de manera regular, no dejes de hacerlo de manera brusca pues se podrían conseguir un efecto contrario, ya que la cafeína no afecta a todo el mundo por igual. Tendrás que valorar si has de ponerlo en tu lista, o por el contrario darle tu aprobación.

Estas son solo algunas consideraciones a la hora de evitar episodios de migraña cambiando algunos de los hábitos alimentarios. Ayúdate también con algo de ejercicio, una buena hidratación, evita el estrés y ambientes cerrados. Pero recuerda: quien mejor conoce tu cuerpo eres tú. Escucha qué tiene que decirte y luego nos lo cuentas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?