Alimentación

¿Qué puede aportar la quinoa en una dieta saludable para las personas mayores?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de agosto de 2019

3 minutos

Analizamos los nutrientes que incluye para comprobar que, efectivamente, es un superalimento

Quinoa
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de agosto de 2019

3 minutos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (@FAOEspana) la considera un cultivo de alto valor nutricional, con un contenido proteico muy superior al de otros alimentos vegetales, además de ligera y de fácil digestión. Con esta carta de presentación, va a ser cierto que se trata de un alimento con propiedades únicas y extraordinarias.

La quinoa es una semilla, un grano que se toma como un cereal sin tener exactamente las mismas características que este grupo de alimentos, de ahí que se la trate como a un pseudocereal. Conocida, producida y consumida desde hace siglos, principalmente en América Latina, en las últimas décadas se ha hecho un hueco en la dieta europea, algo que, sin duda, es una suerte.

Todo lo que la quinoa puede hacer por tu salud

Se cocina de manera sencilla (hay que lavarla bien y hervirla durante 15-20 minutos) y ofrece múltiples opciones gastronómicas: desde tomarla como guarnición en lugar del arroz, hasta convertirla en el ingrediente estrella de tus deliciosas ensaladas. Además, ya encuentras algunas de sus variedades (blanca, roja o negra) en cualquier supermercado, por lo que no hay excusas para incorporarla a tu dieta.

Quinoa

No obstante, lo que hace que la quinoa sea un alimento de especial interés en la nutrición del adulto mayor es la cantidad de proteínas que puede llegar a tener, más de 13 gramos por cada 100 de producto, según indica la Fundación Española de Nutrición (@FENnutricion). Además, se trata de proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales, algo excepcional en un alimento de origen vegetal. Por esta razón, incluir la quinoa en tu dieta es una excelente fórmula para mantener en buen estado tu masa muscular, así como previnir la debilidad y la falta de tono y enfermedades como la fragilidad y la sarcopenia.

Su rico contenido en minerales y vitaminas parece estar “diseñado” expresamente para cuidar la salud. Calcio, hierro para combatir la anemia, magnesio, fósforo y zinc, para contribuir al correcto funcionamiento del sistema nervioso y mantener en buen estado nuestro cerebro, son algunos de los nutrientes que la quinoa aporta al organismo en cantidades destacables.

Por si todo esto no fuese suficiente, es un alimento que aporta energía en forma de carbohidratos (y no de grasas) junto a una buena dosis de fibra, esencial para favorecer el tránsito intestinal. Es perfecta para solucionar situaciones de estreñimiento leve y pasajero. Y si eres celíaco, no te preocupes, tampoco contiene gluten. Con todas estas propiedades, es difícil poner en duda su merecido título de superalimento.