Alimentación

¿Qué es el licopeno y qué beneficios aporta dentro de una dieta saludable?

Mariola Báez

Sábado 4 de mayo de 2019

1 minuto

Descubre los alimentos ricos en esta sustancia con propiedades antioxidantes

Cambios nutricionales que debes hacer con la edad
Mariola Báez

Sábado 4 de mayo de 2019

1 minuto

El licopeno es un pigmento, un elemento de origen vegetal presente, por tanto, en frutas, verduras y hortalizas. Pertenece a la familia de los carotenoides (pro vitamina A) y es un valioso “tesoro” por su capacidad para combatir los radicales libres y sus efectos nocivos para la salud.

El licopeno es una de las sustancias con mayor poder antioxidante que podemos encontrar en los alimentos. Tal como señala la Fundación Piel Sana, su presencia en cantidades suficientes es esencial para frenar el deterioro cutáneo prematuro que pueden provocar agentes externos, principalmente la exposición a los rayos solares sin la debida protección. También la Fundación Española del Corazón incluye entre los alimentos recomendables para llevar una dieta que cuide la salud cardiovascular aquellos ricos en licopeno, como pueden ser el tomate o la zanahoria.

El licopeno, además, está considerado como un excelente protector de la vista y de nuestros ojos, siendo buen aliado a la hora de prevenir patologías oculares como las cataratas o el glaucoma. En general, esta sustancia contribuye a mantener nuestra salud a nivel celular, de ahí su máxima importancia.

Qué alimentos son fuente de licopeno

Reconocer la presencia de licopeno en un alimento es sencillo, porque tal como hemos indicado se trata de un pigmento. Las frutas y frutos rojos, las hortalizas de este color intenso y también las que se caracterizan por sus tonos anaranjados son las que pueden aportar una mayor cantidad de licopeno al organismo.

El tomate es el “rey” del licopeno. La Fundación Española de Nutrición apunta a que son los tomates tipo pera los que tienen un mayor contenido, especialmente si se han dejado madurar de forma natural en la mata y al aire libre. Cuanto más maduro esté un tomate y más rojo se presente, mayor será su aporte en licopeno. La Fundación también recuerda que al ser esta una sustancia liposoluble, freír el tomate para hacer la tradicional salsa, es una buena y sencilla manera de incrementar la absorción que el organismo puede hacer de este poderoso antioxidante lleno de buenas propiedades.

Además del tomate, son también fuente de licopeno frutas y verduras como:

  • la sandía que, si está madura, puede superar al aporte que proporcionan algunas variedades de tomates.
  • la papaya, cuyo característico color anaranjado “delata” su alto contenido en este carotenoide,
  • el pomelo rosa
  • los albaricoques
  • y los frutos rojos en general.
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?