Alimentación

Tiempo de níscalos: descubre qué beneficios aporta esta popular seta a la salud

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 4 de octubre de 2019

2 minutos

Ricos en potasio y en vitamina D, incluirlos en la dieta de las personas mayores es una buena idea

Tiempo de níscalos

Los níscalos desaparecen más pronto que tarde de los mercados y hay que estar atentos para aprovechar estos alimentos de temporada. El otoño es tiempo de setas en general y los también llamados rovellons, además de estar deliciosos en múltiples recetas, son uno de los pocos alimentos donde puedes encontrar vitamina D, esencial para la salud de las personas mayores, porque esta "escurridiza" vitamina es esencial para la correcta absorción del calcio, mineral básico a la hora de prevenir la pérdida de densidad ósea evitando el riesgo de sufrir osteoporosis.

Según datos de la Base Española de Composición de Alimentos (BEDCA), la preciada vitamina está presente en una proporción, nada despreciable, de 2,1 ug. por cada 100 gramos, por lo que toca incluir esta seta en más de uno de esos guisos, que ya empiezan a apetecer, para poder tomar, así, un “suplemento” natural que, además, se mastica muy fácil, por lo que, si existe algún problema con la deglución, también puede imporporanse a la dieta sin problemas, siempre convenientemente cocinado.

níscalos

Cómo y por qué incluir los níscalos en tu dieta

Además de ser fuente de vitamina D, los níscalos aportan al organismo vitaminas A y C, junto a una buena cantidad de magnesio, importante a la hora de mantener en buen estado las conexiones nerviosas que activan nuestro sistema muscular. Por si todas estas propiedades no fuesen suficientes, el contenido de graso en los níscalos es inapreciable, por lo que son apropiados en una dieta que intente evitar el exceso de peso. Su aporte en potasio, ayuda a depurar el organismo, previniendo la retención de líquidos.

El agua es parte básica de su composición. Esta realidad, unida a una importante presencia de fibra (casi 7 gramos por cada 100), hace que los níscalos sean excelente aliados si de lo que se trata es de favorecer el tránsito intestinal.

A la hora de prepararlos para su uso en distintas recetas, es básico lavarlos a conciencia. Son setas y conviene eliminar cualquier resto de tierra u otro elemento poco saludable que puedan contener. A la plancha, con un simple aliño, hecho con ingredientes básicos como aceite de oliva virgen, ajo y perejil o albahaca, están deliciosos y si prefieres añadirlos a algún guiso (por ejemplo para enriquecer unas patatas con carne), es importante darles el suficiente tiempo de cocción para que, en ningún caso provoquen digestiones pesadas.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?