Viajes

Algunos de los mejores lugares de España para recoger setas

Marco Herrera

Foto: BigStock

Martes 24 de septiembre de 2019

2 minutos

Es importante recalcar que quienes recolecten las setas deben conocerlas bien e ir con cuidado

Mejores lugares de España para recoger setas

Llega la temporada de setas y nuestro país esconde algunos rincones donde poder encontrar una gran variedad de ellas. Cuando se habla de la recogida de este suculento manjar, es importante recalcar que quienes se dispongan a recolectarlas deben conocer bien el hongo y tener precaución al ingerirlas, ya que muchas de ellas pueden ser potencialmente peligrosas. Por ello, lo mejor es ir a cogerlas con alguien con experiencia. Repasamos varios lugares espectaculares si quieres pasar un día de campo recolectando setas.

Parque Natural de Gorbeia (País Vasco)

En este montañoso parque natural vasco (@GorbeiaEuskadi) encontraremos una de las zonas más prolíficas de boletus edulis, una de las especias más consumidas en el país. Los lugares en los que habitan las setas son bastante complejos, por lo que tu mejor opción será buscar a alguien de la zona que te pueda aconsejar y guiar en tu búsqueda.

Parque Natural de Gorbeia

Monte Faedo de Orzonaga (León)

Este es un lugar lleno de setas en la temporada otoñal, ya que la sombra que produce el bosque, la vegetación espesa y el altísimo índice de humedad hacen que esta zona sea idónea para la proliferación de setas y hongos. Si viajamos unas dos horas hacia Burgos, en Covarrubias encontraremos extensos pinares con abundancia de níscalos, una de las setas más queridas en España.

Monte Faedo de Orzonaga, León

Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga)

Es uno de los mejores lugares de España para recoger setas, entre las que destacan el cardo y las cagarrias. Sin embargo, es necesario extremar las precauciones, pues este parque natural es una de las zonas con más setas venenosas. Te recomendamos que lleves una guía, ya que si comes setas como la Amanita pantherina, la Galerina marginata o la Matamoscas pueden llegar a provocar incluso la muerte.

Sierra de las Nieves en Málaga

Parque Natural del Cadí-Moixeró (Lleida)

Un gran territorio de 41.000 hectáreas que recorre una de las zonas de Cataluña con más diversidad y abundancia de setas. Sus bosques, vegetación y climatología reúnen las condiciones ideales para su proliferación. En algunos de sus municipios se celebran ferias y mercados de setas en otoño. En Bagà hay uno de los centros de interpretación del parque.

Parque natural del Cadí Moixeró, Lleida

Valle del Lozoya (Madrid)

Ubicado en la sierra del Norte de Madrid, es uno de los rincones preferidos por los buscadores de setas, en el que se han identificado más de 200 especies. En la zona se encuentra el Centro de Interpretación de la Micología de Robledillo de la Jara que, además de ofrecer cursos y talleres, atiende personalmente los fines de semana.

Valle del Lozoya en Madrid
0

No hay comentarios ¿Te animas?