Alimentación

Platos fresquitos para combatir el calor

Lola Santos

Foto: Bigsto

Martes 28 de julio de 2020

2 minutos

Ensaladas y cremas frías son las reinas del verano en nuestras mesas

Platos fresquitos para combatir el calor

En el verano, nos gusta disfrutar en la mesa con platos frescos y ligeros, que nos ayuden a combatir las altas temperaturas y, a ser posible, que no nos lleven mucho tiempo en la cocina. Aquí os dejamos algunas propuestas de platos ligeros y frescos para este verano.

La época estival nos pide platos que se coman fríos, que nos permita elaborarlos con anterioridad y que podamos llevar en un recipiente hermético para disfrutar en la playa o en una cena improvisada con la familia.

Ensalada, la reina del verano

Una ensalada siempre es una buena opción para el verano: fáciles de preparar, frescas y ligeras. Además, durante la época estival contamos con muchos vegetales de temporada que nos facilitan la tarea: lechugas de distintas clases, tomate, pepino, cebolleta, etc. Las frutas también son un ingrediente maravilloso para nuestras ensaladas, a las que nos van a aportar sabor y textura. La piña, el mango, la sandía, el melón, la granada… las posibilidades son inmensas.

Un clásico del verano es la ensalada campera que, a base de patata, se elabora en cada casa con una receta familiar. En poco más de media hora podemos tener preparada esta ensalada con patatas y huevos cocidos, cebolleta, tomate, pimiento verde y rojo, aceitunas y un aliño de aceite de oliva y vinagre. Y hay quien le añade atún o espárragos, cada uno la personaliza a su gusto.

Junto a las ensaladas, la ensaladilla rusa es otro de los grandes clásicos del verano. También a base de patata y huevo, junto con otras verduras y una buena cantidad de mayonesa, no hay reunión familiar veraniega sin una buena ensaladilla rusa.

bigstock Apple Salad With Basil Raisin 287065228

Sopas y cremas frías

Se elaboran a base de verduras de temporada y se toman bien frescas. Gazpachos y salmorejos son ideales para tener preparados con anterioridad y en la nevera, listos para tomar en cualquier momento. El gazpacho es una crema de verduras a base de tomate y hortalizas (generalmente pepino, pimiento, cebolla y ajo), que se espesa con un poco de miga de pan y se acompaña con un picadillo de las mismas hortalizas.

La receta tradicional del salmorejo se hace con solamente cuatro ingredientes: tomates, pan de telera, aceite de oliva virgen extra y sal, a los que se puede añadir un diente de ajo, y se acompaña con taquitos de jamón y huevo cocido.

Y de ambos podemos encontrar decenas de variantes, que mezclan las verduras de la receta original con frutas de verano, como sandía, melocotones, cerezas, fresas, remolacha, mango, etc. que el aportan originalidad y frescura.

El ajoblanco o la vichyssoise son otras cremas frías que podemos tomar en el verano para refrescarnos.

bigstock Tomato Gazpacho Cook Onion Gar 370195846

Pasteles fríos de verduras

Las verduras de temporada son una excelente opción para elaborar pasteles fríos o tartas saladas, que resultan una opción sana y sabrosa. Se pueden preparar con antelación, se pueden llevar de picnic y son el acompañamiento perfecto en una barbacoa: quiche de calabacín y queso, hojaldre con champiñones, pastel de atún y verduras, etc.

bigstock Ready Meal Vegetarian Shortcr 351034976

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?