Ocio

Ensalada de pepino, yogur y menta

Rosa Roch

Foto: Rosa Ausió

Viernes 15 de mayo de 2020

2 minutos

Sabor y aroma en una ensalada ligera y refrescante

Ensalada de pepino, yogur y menta

Esta ensalada es ideal para dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua. El pepino es el protagonista y junto al resto de los ingredientes aporta sus múltiples beneficios, convirtiendo esta ensalada en una de las más saludables y sencillas de preparar.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 pepinos medianos
  • 2 yogures
  • Hojas de menta
  • Orégano
  • Aceite
  • Sal

Elaboración:

  • Pelar y cortar a rodajas el pepino y disponerlo en una fuente o emplatar. Salar y rociar con un poquito de aceite.
  • Batir el yogur y verterlo sobre el pepino.
  • Espolvorear con un poco de orégano en hoja y terminar con unas hojas de menta.
  • Para completar el valor nutricional de esta ensalada, puede presentarse acompañada de una cama de berros o rúcula.

¿Y qué sabemos de sus ingredientes?

El pepino es una es una gran fuente de nutrientes, ya que destaca por su aporte de vitaminas del grupo B; contiene ácido fólico; vitamina C; y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el fosforo, el potasio y el zinc. Por todo ello, el pepino es un excelente antioxidante que cuida el cerebro, antiinflamatorio natural que nutre las células, es bueno para combatir el estrés y paliar el cansancio, regula la tensión arterial y, gracias a la gran cantidad de agua que contiene, favorece el tránsito intestinal. Además, es muy beneficioso para el cuidado de la piel.

Pepinos

 

A la hora de hacer la compra busca los que sean bien verdes, que su carne sea fuerte y tenga la piel firme.

Respecto al yogur, en el mercado existe una gran variedad de marcas, de sabores y de texturas que convierten al yogur en un postre apto para casi todos los paladares, además de ser tan versátil como para utilizarlo de ingrediente, ya sea en repostería (no olvidemos el típico bizcocho de yogur), o en salsas (Bruno Onetti te explica cómo hacerla salsa de yogur casera aquí)

Si bien contiene lactosa, Alfredo Martínez, catedrático en nutrición de la Universidad de Navarra y coordinador de un estudio sobre la intolerancia a la lactosa, explica que “los yogures contienen un pequeño porcentaje de lactosa, ya que una parte de ella es degradada por los fermentos lácticos, lo que hace que sean mucho menos dañinos que la leche u otro tipo de productos lácteos” para las personas que presentan intolerancia a la lactosa, teniendo siempre en cuenta el nivel de intolerancia que estas tengan. No es el caso de los yogures pasteurizados en los que los microorganismos han sido destruidos en el proceso de pasteurización.

Es un alimento que se obtiene a través de la fermentación bacteriana de la leche, el cual contiene una gran cantidad de nutrientes como son los carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas del grupo B, A y E y minerales, como el calcio. Ayuda a mantener una dieta equilibrada y a regular el tránsito intestinal.

Estudios científicos han revelado que las personas que consumen yogurt con regularidad acostumbran a seguir dietas más variadas y equilibradas, que cumplen las directrices que marca la dietética sobre la ingesta de nutrientes y la selección de los alimentos, es decir son personas que tienden a consumir más fruta fresca, cereales integrales, y pocos embutidos o harinas refinadas.

La menta ha sido muy utilizada en el pasado con fines medicinales, especialmente para aquellos problemas de tipo digestivo y respiratorio. Tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, antitusivas, y un sinfín más de efectos beneficiosos para la salud. La lista es muy amplia. Aporta fibra, minerales como el calcio, el potasio, el cobre o el magnesio; y vitaminas A, B, C y D.

Hoy en día es muy usada para dar sabor a caramelos, helados, aceites, como aderezo en diferentes platos y para infusiones.

 

1
Luisa Hace 5 meses
Hola: Encuentro muy interesante sus recetas, muchas gracias, espero que sigan ayudándonos a innovar en la cocina. Saludos.