Alimentación

Este es el producto español que arrasa en China (y no es el jamón)

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Viernes 19 de junio de 2020

2 minutos

Este es el producto español que triunfa en China (y no es el jamón)

El aceite de oliva español arrasa entre los chinos. Nuestro país es el primer productor a nivel mundial de este ingrediente propio de la dieta mediterránea que nos ayuda a cuidar nuestro corazón, reducir el llamado colesterol malo (LDL) o evitar el envejecimiento. Los chinos conocen bien estos datos y por eso aproximadamente el 85% del aceite de oliva que consumen en el gigante asiático proviene de España, según datos del Consejo Oleícola Internacional (@iocolivenews) recogidos por la publicación Agropopular (@agropopular).

Según estas fuentes, las exportaciones españolas a ese mercado crecieron en la pasada campaña en más de un 17%, hasta superar las 40.000 toneladas. El segundo proveedor, a mucha distancia, es Italia, con 5.832 toneladas. De hecho entre estos dos países se reparten todo el pastel de la distribución del aceite en China, ya que el resto de los países se reparten una cuota de mercado de menos del 1%.

China representa en torno al 4% de las importaciones mundiales de aceite de oliva, situándose en sexto lugar por detrás de Estados Unidos (36%), la Unión Europea (15%), Brasil (8%), Japón (7%) y Canadá (5%).

Los chinos solo toman aceite de oliva español

 

En el éxito del aceite de oliva español en el mercado asiático han jugado un papel importante las sucesivas campañas de promoción de este producto que se han llevado a cabo en los últimos años desde Aceites de Oliva de España (@AceitesOlivaES) en colaboración con la Unión Europea. Así, en 2018 se inició una campaña mundial de tres años para promocionar nuestro aceite en China bajo el lema "Únete al estilo de vida saludable europeo con aceites de oliva de España, el aceite de oliva hace un mundo más sabroso”. En 2020, esta campaña continúa promoviendo el estilo de vida saludable y llevando la cultura del aceite de oliva a los consumidores chinos.

Tipos de aceite que importa China

El aceite de oliva virgen extra es aquel que tras ser catado, obtiene una calificación media, frente a los posibles defectos que se analizan, igual a cero, es decir, se considera simplemente perfecta. Su nivel de acidez nunca puede ser superior a 0,8 grados y siempre debe estar presente el toque frutado, esencial en todo buen aceite.

El aceite de oliva virgen también tiene una calidad excelente, pero la media de lo que se considerada defectos en el sector se sitúa entre 0 y 2,5 grados (según escala de puntuación utilizada en el panel de cata). Su acidez máxima no debe superar los 2º , tal como establece el Consejo Oleícola Internacional y, al igual que en el caso anterior, el aroma y sabor frutado debe prevalecer.

De las variedades de aceite que importa por China, el 70,3% son aceites de oliva vírgenes (34.436 toneladas), el 23,3% son aceites de oliva (11.435 toneladas) y el 6,4% restante aceites de orujo de oliva (3.115 toneladas).

En lo que respecta a los envíos españoles, más de la mitad fueron aceites de oliva vírgenes (28.441 toneladas), mientras que las ventas de aceite de oliva fueron de 11.018 toneladas y las de aceite de orujo de oliva de 1.785 toneladas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?