Alimentación

Estos son los beneficios del aceite de oliva crudo

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 9 de octubre de 2019

3 minutos

El virgen extra es el aceite de oliva de la más alta calidad posible, extraído sin químicos ni calor

Beneficios del aceite de oliva crudo

El aceite de oliva es ampliamente reconocido como uno de los alimentos más saludables del mundo. De hecho, las personas tienden a vivir vidas más largas y saludables en regiones donde el aceite de oliva es una parte básica de la dieta. El aceite de oliva virgen extra es el aceite de oliva de la más alta calidad disponible, extraído de la fruta de oliva sin el uso de calor o productos químicos, su consumo es recomendado en crudo, que es del modo que más beneficios aporta a nuestra salud. Analizamos los principales beneficios para la salud de agregar aceite de oliva virgen extra a tu dieta, según la evidencia científica más reciente recogida por la OMS.

Beneficios

Contiene grandes cantidades de antioxidantes

El aceite de oliva virgen extra es bastante nutritivo. Además de sus ácidos grasos beneficiosos, contiene cantidades de vitaminas E y K. Pero también está cargado de poderosos antioxidantes. Estos antioxidantes son biológicamente activos y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas. También combate la inflamación y ayuda a proteger el colesterol de la sangre de la oxidación, dos beneficios que pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Cuál es la diferencia entre aceite de oliva, virgen y extra

Tiene grandes propiedades antiinflamatorias

Se cree que la inflamación crónica es uno de los principales impulsores de enfermedades, como cáncer, enfermedades cardíacas, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer, artritis e incluso obesidad. El aceite de oliva virgen extra puede reducir la inflamación, que puede ser una de las principales razones de sus beneficios para la salud. Los principales efectos antiinflamatorios están mediados por los antioxidantes. La clave entre ellos es el oleocantal, que se ha demostrado que funciona de manera similar al ibuprofeno, un medicamento antiinflamatorio.

Puede ayudar a prevenir derrames cerebrales

El accidente cerebrovascular es causado por una alteración del flujo sanguíneo al cerebro, ya sea debido a un coágulo de sangre o un sangrado. La relación entre el aceite de oliva y el riesgo de accidente cerebrovascular se ha estudiado ampliamente.

Protege contra enfermedades del corazón

Los estudios de observación realizados hace unas décadas mostraron que la enfermedad cardíaca es menos común en los países mediterráneos. Esto condujo a una extensa investigación sobre la dieta mediterránea, que ahora se ha demostrado que reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca. El aceite de oliva virgen extra es uno de los ingredientes clave de esta dieta, ya que protege contra las enfermedades del corazón de varias maneras. Reduce la inflamación, protege el colesterol "malo" de la oxidación, mejora el revestimiento de los vasos sanguíneos y puede ayudar a prevenir la coagulación sanguínea excesiva.

No está asociado con el aumento de peso y la obesidad

Comer cantidades excesivas de grasa provoca aumento de peso. Sin embargo, numerosos estudios han relacionado la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, con efectos favorables sobre el peso corporal. En un estudio de 30 meses en más de 7.000 estudiantes universitarios españoles, el consumo de una gran cantidad de aceite de oliva no estaba relacionado con el aumento de peso.

Sus antioxidantes tienen propiedades anticancerígenas

El cáncer es una de las causas más comunes de muerte en el mundo. Las personas en los países mediterráneos tienen un menor riesgo de algunos tipos de cáncer, y muchos investigadores creen que el motivo puede ser el aceite de oliva. Los antioxidantes en el aceite de oliva pueden reducir el daño oxidativo debido a los radicales libres, que se cree que es el principal impulsor del cáncer.

Aceite de oliva

Puede ayudar a tratar la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune caracterizada por articulaciones deformadas y dolorosas. Aunque la causa exacta no se comprende bien, implica que su sistema inmunitario ataca a las células normales por error. Los suplementos de aceite de oliva parecen mejorar los marcadores inflamatorios y reducir el estrés oxidativo en personas con artritis reumatoide. 

Tiene propiedades antibacterianas

El aceite de oliva contiene muchos nutrientes que pueden inhibir o matar las bacterias dañinas. Uno de ellos es Helicobacter pylori, una bacteria que vive en nuestro estómago y puede causar úlceras estomacales y cáncer de estómago. Los estudios han demostrado que el aceite de oliva virgen extra combate ocho cepas de esta bacteria, tres de las cuales son resistentes a los antibióticos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?