Alimentación

¿Qué es el chucrut y cómo puedo incorporarlo a la dieta?

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 20 de enero de 2021

3 minutos

Se trata de un alimento probiótico, de sabor agrio, ideal para acompañar los platos de carne

¿Qué es el chucrut y cómo puedo incorporarlo a la dieta? Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 20 de enero de 2021

3 minutos

Probablemente hayas oído el nombre, chucrut o col agria o lo hayas probado. O tal vez no. Vamos a contarte qué es exactamente el chucrut y cómo puedes incorporarlo en tu dieta. Comenzamos con un poco de historia.

Se trata de una preparación gastronómica de algunos países del centro de Europa que, a partir del siglo XVII, se fue extendiendo por el resto del mundo. Hasta mediados del siglo XX, era una elaboración que se realizaba artesanalmente en casa, hasta que se comenzó a comercializar a gran escala, envasado y pasteurizado y que podemos encontrar en los supermercados.

Pero ¿qué es el chucrut?

Se trata de repollo fermentado en salmuera. La col se corta muy fina y se incorpora a una salmuera con sal fina y los propios jugos y azúcares que suelta la verdura, produciendo ácido láctico, lo que lo que hace que se realce el sabor de la verdura además de actuar como un conservante natural de la preparación.

A veces se usan otros condimentos durante el proceso de fermentación como el laurel, la pimienta, el eneldo y otras hierbas aromáticas o especias, otorgando al chucrut un aroma diferente.

bigstock Oktoberfest Food Bavarian Sau 325593151

El resultado final es la col o repollo procesado, de un fuerte sabor ácido, con una textura húmeda y cuyo color dependerá de la variedad de col empleada para hacerlo, y que puede ir desde el verde intenso procedente de las coles verdes, un color amarillento, hasta el violeta de la col lombarda (lombarda o col morada).

El chucrut crudo es un alimento probiótico, contiene microorganismos vivos que ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestra flora intestinal. Por tanto, el chucrut nos ayuda a absorber y asimilar los nutrientes de los alimentos y refuerza nuestro sistema inmunitario. El chucrut que se vende en comercio normalmente está cocido, por lo que pierde esa capacidad, así que, si nos gusta, es una buena razón para elaborarlo en nuestra casa.

Lo que sí se mantiene en este proceso de fermentación de la col son las vitaminas A y C, los folatos, el potasio y el magnesio de la col.

¿Para qué se emplea?

Esta elaboración se emplea, sobre todo, como un acompañamiento en diversos platos. Teniendo en cuenta que vienen de los países del centro de Europa, el chucrut suele servirse como guarnición de platos de carne como salchichas, codillo, guisos de carne de cerdo, etc. También se ha convertido en un ingrediente fundamental de ensaladas, sopas, cremas de verduras, estofados y bocadillos.