Alimentación

¿Sabes qué es un vino de Pago?

Lola Santos

Foto: Bigstock

Viernes 16 de octubre de 2020

2 minutos

bigstock Autumn Countryside Wine Backgr 325271737

En muchas ocasiones hemos oído la expresión vino de Pago, pero ¿sabes lo que significa? Con la ayuda de la Real Academia Española de la Lengua y la Ley del Vino, explicamos algunos conceptos interesantes.

El vino de Pago es un tipo de denominación de origen española que garantiza la procedencia de las uvas y el vino de un determinado pago con unas características determinadas.

En este contexto, entendemos por pago un distrito determinado de tierras o heredades, especialmente de viñas u olivares, según la definición de la RAE.

Y ¿qué tiene ese terreno en concreto? Pues un microclima particular y una composición del terreno específica que le confiere al vino que se produce en ese pago unas características peculiares. Por tanto, los vinos de pago son vinos especiales, que tienen particularidades que los diferencian de otros vinos de su entorno.

bigstock Dry Red Wine In Large Glass A 387057157

Mientras en España se contabilizan casi 70 Denominaciones de Origen en la producción de vino, hay una veintena de vinos de pago, una diferenciación que ha estado ligada a la calidad, pero que implica también otros requerimientos.

Regulados por ley

Estos vinos están regulados por la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, donde se especifican los requisitos que debe cumplir un vino para considerarse dentro de esta denominación. El vino de Pago debe cumplir estos requisitos:

  • Se entiende por “pago” el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propios que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional al cultivo de los viñedos de los que se obtiene vinos con rasgos y cualidades singulares.
  • En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el ámbito territorial de una denominación de origen calificada, podrá recibir el nombre de “vino de pago calificado”.
  • Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas o jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago o con carácter excepcional, en bodegas situadas en la proximidad del pago.
  • Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado.
  • En la elaboración de los vinos de pago se implantará un sistema de calidad integral, desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.
  • Cada vino de pago deberá contar con un órgano de gestión.
bigstock Green Spring Vineyards Landsca 373439251

Unidos en una asociación

Estos vinos en España están asociados en ‘Grandes Pagos de España‘, una asociación de fincas vitícolas de toda España que reúne a 34 bodegas, una superficie total de viñedo 2.209 Ha. de todo el territorio nacional y una producción de más de cuatro millones de botellas, más de la mitad dedicado a la exportación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?