Ocio

Un paseo entre viñedos: estos santuarios del vino te enamorarán

David Vargas

Martes 11 de agosto de 2020

1 minuto

El turismo enológico tiene sus propios templos y palacios

Santuarios de vino

El enoturismo, también llamado turismo del vino, es el turismo en que el vino es parte esencial de la propuesta. Cultura del vino, arquitectura del vino, paisaje del vino y el propio vino se suman en una propuesta que busca transmitir la esencia de una región por medio de su vinculación al producto vinícola. Se habla también de turismo gastronómico, que en un sentido más amplio engloba la gastronomía local. Hoy vamos a hablar de museos, hoteles y grandes joyas de la arquitectura, pero, sobre todo, de bodegas. Tradición y modernidad conviven entre viñedos de los que salen algunos de los mejores vinos del mundo. ¿Te apuntas a nuestro viaje de hoy por viñedos de La Rioja?

Bodegas Marqués de Riscal

Santuarios del vino marques riscal

Desde 1858, en Marqués de Riscal llevan más de 160 años de historia y crecimiento. Viven por y para el vino. Hoy día estamos presentes en más de 110 países a los que exportamos el 65% de nuestra producción. En 2006 se inaugura La Ciudad del Vino, que cuenta con un hotel diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Es una de las bodegas con más solera de La Rioja alavesa —están situadas en la localidad de Elciego— y cuentan con un espectacular hotel con un spa de vinoterapia incluido. Pero, sin duda, la joya de la corona es La Catedral, una oscura cueva que alberga la botellería histórica, con la mayor colección de vinos antiguos del mundo. Se realizan visitas todos los días, festivos incluidos, con un precio de a partir de 20 euros por persona, con una duración de 90 minutos.

Bodegas Muga

Santuarios del vino bodegas muga

Bodegas Muga es una empresa familiar fundada por Isaac Muga y Aurora Caño en 1932, la cual se encuentra ubicada en el histórico barrio de La Estación de Haro. En sus cerca de 25.000 metros cuadrados se dan cita los métodos más tradicionales de elaboración con las técnicas más vanguardistas. Es la única bodega de España con un maestro cubero y tres toneleros propios. Elaboran sus barricas con el mejor roble, dándoles el tostado interior adecuado para conseguir vinos de carácter único. ¿Quieres visitarlas? Pues tienen toda una serie de actividades para regalar a tu pareja, desde viajes en globo hasta cursos de cata y visitas guiadas a las bodegas.

Museo Vivanco de la Cultura del Vino

santuarios del vino museo vivanco

Situado en Briones (La Rioja), está considerado como uno de los mejores del mundo y nace con el objetivo de educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador. El Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo. En el museo encontraremos desde vasijas de hace siglos y prensas hasta grandes obras de arte (Picasso, Sorolla, Juan Gris, Chillida, Barceló, Genovés, etc.) o audiovisuales donde descubrir todo sobre la historia y el futuro del vino. Puedes reservar tu visita guiada al museo y a las bodegas por 27 euros, pero también hay opción de visitar solo la bodega o de tener el pack completo de visita guiada a la bodega y al museo, degustación de vinos y menú gastronómico.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?