Alimentación

Cómo hacer panettone casero: la receta de las abuelas italianas

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

Uno de los dulces más consumidos de la Navidad es este postre típico italiano

Te contamos cómo hacer tu propio panettone en casa Foto: Bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

Uno de los dulces más típicos de la Navidad es el panettone, un postre italiano que hemos adoptado en muchos hogares y que siempre acabamos comprando en una pastelería o en el supermercado. Sin embargo, hacer un panettone en casa es muy sencillo. Te contamos cómo para que puedas sorprender a tu familia esta Navidad. ¡Toma nota!

Los ingredientes para hacer un panettone casero son:

  • 70 gr de leche
  • 40 gr de levadura
  • 125 gr de azúcar
  • 1 huevo y 3 yemas
  • 630 gr de harina de fuerza
  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • Una pizca de sal
  • 100 gr de pasas
  • 50 gr de almendra picada
  • 150 gramos de naranja confitada
bigstock  158645279

Con las manos en la masa

Lo primero que vamos a hacer es un prefermento con la levadura. Comenzaremos calentando la leche en el microondas para después diluir en ella la levadura, 130 gramos de harina y un par de cucharadas de azúcar. Lo mezclamos bien, lo tapamos y lo dejamos reposar unos 20 o 30 minutos.

Una vez reposado (habrá doblado su volumen), lo mezclamos con el resto de la harina, el resto del azúcar, el huevo y las yemas y una pizca de sal. Una vez bien mezclado, añadimos la mantequilla y volvemos a mezclar bien. El resultado debe ser una masa espesa. Si ves que no es así, puedes añadir un poco más de harina.

Y aquí llega el primer reposo de la masa. Haremos una bola y la dejaremos reposar para que la levadura haga su trabajo. Puedes dejarlo en un bol y tapado con un trapo o con un film transparente.

Una vez que ha aumentado su volumen, puede pasar una hora, le vamos a añadir las pasas, las almendras picadas y la naranja confitada en trocitos. Vuelve a amasar para que se repartan bien todos los ingredientes de nuestro panettone.

Prepara un molde donde vayas a hornearlo y pon un poco de aceite en la pared lateral para que no se quede pegado cuando se haga. Introduce la masa en el molde y déjalo fermentar durante otra hora más.

Los tiempos de reposo son orientativos porque depende de la temperatura ambiente. Si quieres acelerar un poco el proceso, pon el bol al lado de una fuente de calor como puede ser un radiador, por ejemplo.

Precalienta el horno a 180ºC mientras el panettone reposa. Cuando haya aumentado de volumen, pinta con huevo batido la superficie del panettone y mételo al horno durante unos 40-45 minutos. Listo, ya tienes tu panettone casero listo para degusta. ¡Qué aproveche!

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?