Preguntas

¿Qué dulces navideños son más saludables para los mayores?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 8 de diciembre de 2019

3 minutos

Los hay sin azúcar o bajos en grasas, pero hay que leer las etiquetas y tomarlos por la mañana

Qué dulces navideños son más saludables para los mayores

Los dulces navideños son una auténtica tentación para los más golosos y también para los que no lo son tanto, pero a veces el fervor festivo y los estantes de los comercios repletos de estos productos lo ponen muy difícil, y es complicado mirar para otro lado y evitar que algo caiga en el carrito de la compra. Turrones, mazapanes, peladillas, polvorones… y cuando ya parece que todo ha terminado ¡falta el roscón! Cada uno de estos productos de repostería tiene su encanto y son un manjar palatal del que es complicado sustraerse. Tienen sus pros y contras, como todos los alimentos. Por eso, es bueno conocerlos bien y ver de qué manera podemos incorporarlos en el menú de Navidad, logrando los menores “efectos adversos”.

Mejor por la mañana

La fórmula ideal para quienes no deseen engordar es tomar la menor cantidad posible de dulces navideños. Si lo hacemos, ha de ser por la mañana y en pequeñas proporciones. Mientras que por la noche se han de evitar siempre que se pueda, ya que diversos estudios han demostrado que los azúcares se toleran peor en esta fase del día y contribuyen a aumento de peso.

Esta es una posibilidad que podemos acatar si creemos que seremos capaces de contenernos. Luego hay otra alternativa, están aquellos etiquetados como light, “sin azúcar” o  “sin azúcares añadidos”. Sin embargo, como ocurre con el resto de estos artículos, hay que ser cuidadosos con los mensajes más llamativos que indican esta condición y que a veces son más un reclamo publicitario. Si estamos dispuestos a comprar estos productos especiales es importante que nos detengamos un momento y leamos bien las etiquetas.

En aquellos en los que se especifica “sin azúcar” o “sin azúcares añadidos”, hay que tener en cuenta el resto de ingredientes pues muchos de ellos ya de por sí pueden incluir esta sustancia, y aunque al no añadirla es cierto que se reduce el valor calórico, sigue teniéndola, por lo que su consumo tendrá que ser limitado igualmente. Algo similar ocurre si nos aparece el reclamo “bajos en grasas”. En este caso, no se han incorporado grasas adicionales, pero los azúcares y los hidratos de carbono son los mismos, por lo que el contenido energético continúa siendo elevado. En conclusión, podemos comprar estos productos navideños light, si así lo deseamos, pero siendo conscientes de que por sí estos dulces siguen siendo muy calóricos y aunque compremos fórmulas más ligeras tendremos que ser cuidadosos con sus ingestas si no queremos incrementar nuestro peso.

Mazapanes para Navidad

Hecho en casa o artesanal

Como opciones, ¿qué posibilidades tenemos? Si nos gusta cocinar podemos elaborar nuestros propios dulces con los ingredientes que nosotros queramos y optando siempre por las alternativas más saludables. En lugar de azúcar podemos recurrir a sustitutivos naturales como la canela, la vainilla, la nuez moscada… A su vez emplearemos harinas integrales e incorporaremos algunas frutas a los preparados que hagamos.

Si no nos gusta la cocina, siempre podemos recurrir a hornos artesanales donde sepamos que realizan productos de calidad y que cuidan la materia prima al máximo.

Los fabricantes de turrones se han adaptado a los nuevos tiempos y hoy en día podemos encontrar estos dulces para veganos y con certificado ecológico. Esto último quiere decir que para su elaboración no han empleado ningún pesticida o elemento químico y que provienen de la cultura ecológica que ha de cumplir una serie de requisitos. Al ser veganos no contienen ningún elemento de origen animal.

Dónde encontrar algunos de los mejores turrones artesanos en Madrid

 

¿Qué pasa si tengo diabetes?

En el caso de tener diabetes, la dietista nutricionista Marina Llobet del Hospital Sant Joan de Déu propone una serie de menús navideños para personas con esta enfermedad. En ellos, incorpora como postre turrones y polvorones. Según explica la experta es posible “consumir alimentos con hidratos de carbono de absorción rápida o lenta si en conjunto el menú es de absorción más lenta y se contabiliza el total de hidratos de carbono que vamos a consumir”.

Los polvorones por ejemplo que están formados por harina, manteca, azúcar, canela y almendra, poseen elementos donde se produce esta combinación. El azúcar es de absorción rápida, pero la harina y la almendra son lentos, y a la par la grasa de la manteca facilita que esa absorción se ralentice. Los turrones, sin embargo, suelen poseer azúcar, almendra y algunos son de chocolate, por lo que la absorción es más rápida.

La idea por tanto es elaborar un menú teniendo en cuenta en general todos los alimentos que se vayan a ingerir en el mismo. No obstante, la experta advierte de que los diabéticos no pueden abusar de estos productos y siempre han de realizarse “un control glucémico postprandial”, es decir, medir el nivel de glucosa en sangre tras la comida, para verificar que todo es correcto o si es necesario adoptar otras alternativas. En el caso de ser diabético o tener un problema de salud importante, antes de consumir dulces navideños lo recomendable es que consultes con tu médico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?