Alimentación

Las patatas fritas podrían ser las culpables de que tu gripe no remita

Rosa María Torres

Viernes 26 de abril de 2019

2 minutos

Un aditivo muy común en la "comida basura y ultraprocesada" agudiza los síntomas gripales

Patatas fritas culpables de tu gripe (bigstock)

Las gripes no son solo para el invierno. Datos vertidos por The National Institutes of Health revelan que en primavera las vías respiratorias se resienten debido a los cambios bruscos de temperatura y se transmite y contagia por un virus expulsado a través de la tos o los estornudos.

Según la Organización Mundial de la Salud los afectados por esta infección vírica se recuperan sin necesidad de recibir tratamiento médico en un periodo de 7 a 14 días. Sin embargo, las personas mayores pueden verse afectadas por complicaciones más graves como neumonía.

Por eso, para combatir la tos, el dolor muscular, la mucosidad y, en definitiva, el virus mucha gente opta por la vacuna (en los adultos sanos, la vacunación antigripal es protectora). Sin embargo, los síntomas no remiten. ¿A qué se debe? Una investigación, presentada por Robert Freeborn; de la Universidad Estatal de Michigan, ha desvelado que gran parte de culpa tiene la Terbutil Hidroquinona (TBHQ) –un antioxidante ligada al butano– presente en un aromatizante que se utiliza como conservante de algunos alimentos y/o embalajes. Además, algunas cremas para la piel, lacas para el pelo o alimentos para animales también la presentan.

Ahora bien, el TBHQ reduce la cantidad de células que combaten los virus en el cuerpo (así se detecto en roedores). Su consumo en dosis elevadas provoca asma, urticaria, insomnio e hiperactividad. De hecho, está prohibido en Japón. Además, científicos han detectado que si se consume durante la vacunación de la gripe, se puede restar eficacia.

En definitiva, la gripe estacional es un mal que sigue siendo un problema a nivel mundial y, en mayor medida, a las personas mayores. Es más, cada año fallecen entre 290.000 y 650.000 personas a consecuencia de problemas respiratorios asociados a esta enfermedad.

Vacunación de la gripe (bigstock)

¿En qué alimentos está presente el TBHQ?

Se encuentra en mayor cantidad en la "comida basura" y en menos proporciones en la comida sana. Se usa para conservar la comida, como estabilizador de las grasas, por más tiempo y en muchas ocasiones no aparece en las etiquetas de los productos. Aun así todos estos alimentos la contienen.

  • Aceites hidrogenizados (vegetales)
  • Colorantes artificiales
  • Edulcorantes artificiales (sustitutos del azúcar)
  • Sales de aluminio
  • Sopas instantáneas
  • Patatas fritas
  • Salsas
  • Nitritos y nitratos (productos cárnicos procesados)
  • Galletas
  • Cereales
  • Sulfitos (pan de molde, vinos de mesa)
Galletas (bigstock)

0

No hay comentarios ¿Te animas?