Salud

Llega el verano y con él las arañas vasculares y las varices

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Domingo 26 de mayo de 2019

2 minutos

Las personas mayores tienen más riesgo de padecerlas por el desgaste de las válvulas de las venas

Llega el verano y con él las arañas vasculares y varices

Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas, muchas personas sienten que sus piernas se hinchan y, en el peor de los casos, les duelen. Esta molestia suele ser más común cuando tienes problemas de circulación, pero también se puede dar sin un diagnóstico previo.

Esta hinchazón se produce porque la sangre que corre por las venas de las piernas se estanca, sobre todo en la zona de las pantorrillas. Por lo tanto, son venas que se inflaman y retuercen. De hecho, así es como se manifiestan en las piernas. El envejecimiento y la obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar este problema que, si no se trata a tiempo, puede desembocar en una trombosis venosa profunda. Son más habituales en las extremidades inferiores porque al estar erguidos aumenta la presión en la venas de la parte baja del cuerpo, haciéndolas más propensas al daño.

Las varices, también conocidas como venas varicosas, y las arañas vasculares se ven con facilidad, llegando a ser una causa de inseguridad para muchas personas. Si te molestan, o simplemente quieres deshacerte de ellas, habla con tu médico para que te ponga al día sobre los tratamientos que mejor se adaptan a tu caso. Como curiosidad, ambas dolencias afectan más a las mujeres que a los hombres debido a los cambios hormonales.

¿Qué son las venas varicosas?

En este caso, se trata de venas retorcidas de color azul, aunque también las hay rojas o del color de la piel. Cuando se hacen grandes pueden sobresalir y es más frecuente que aparezcan en los muslos, cerca de los tobillos y los pies o en la cara interna de las piernas. Se producen cuando las válvulas unidireccionales de las venas de las piernas impiden que la sangre suba hacia el corazón, provocando que esta se estanque, se hinchen las venas y se acumule en ellas.

Operación para eliminar las varices

¿Qué son las arañas vasculares?

Se diferencian de las anteriores en el tamaño y el color. Suelen ser rojas y mucho más pequeñas que las varices. No sobresalen de la piel porque permanecen debajo de ella y pueden aparecer tanto en las piernas como en la cara. 

¿Cómo se manifiestan?

Normalmente son fáciles de identificar porque se ven claramente. Pero, en algunos casos, causan pesadez en las extremidades inferiores y los síntomas empeoran cuando la persona que las padece se sienta o está en reposo. También pueden doler, picar o dar pequeños calambres.

Tratamientos

Los médicos suelen aconsejar medias de compresión para mitigar las molestias. En cambio, para eliminarlas por completo, las personas con venas varicosas no tienen otro remedio que pasar por quirófano, con anestesia no invasiva y de forma ambulatoria. Aunque el tratamiento siempre dependerá de la particularidad del caso.

Pero si prefieres no optar por la cirugía, solo podrás aliviarlas con diferentes tratamientos como la escleroterapia, que consiste en la inyección de un químico en la vena; el sistema de sellado, que solo funciona con las venas que no son profundas, las cuales sella permanentemente utilizando un tipo de adhesivo que se inyecta en ellas; o los tratamientos con láser, que pueden tratar arañas y venas con un diámetro menor de tres milímetros.

1
Tania Hace 2 meses
Buenas noches padezco de varices venosas no tan declaradas y arañitas que puedo hacer tratamiento o operación.