Consejos

Consejos para prevenir las infecciones de orina en verano

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 22 de mayo de 2019

2 minutos

El riesgo de contraer una infección de orina aumenta considerablemente los meses de verano

¿Es perjudicial aguantar la orina en la tercera edad?

Con la llegada del verano, aumenta el riesgo de sufrir una infección de orina. Normalmente, cuando experimentas una sensación de quemazón en la zona de la vejiga, se trata de infección. Pero este síntoma no viene solo, suele ir acompañado de presión en la parte inferior de la pelvis, escozor al orinar, dolor abdominal bajo y necesidad de ir al baño de manera reiterada. En los peores casos, también se puede presentar un estado febril. Si los síntomas persisten más de 48 horas, debes acudir al médico ya que algunas bacterias solo se tratan con antibióticos.

La bacteria E.Coli es la culpable del 80% de las infecciones de orina y suele aparecer con más frecuencia durante la época estival pues, con la visita a playas y piscinas, sueles tener la zona más húmeda de lo habitual. Además, hoy en día, se usan prendas ajustadas, ropa interior sintética y jabones alcalinos que alteran la flora y favorecen la cistitis.

Cistitis (bigstock)

Para evitar caer en la infección, toma nota de los siguientes consejos

  • Procura beber dos litros de agua al día para eliminar, lo antes posible, las bacterias que habitan en el aparato urinario.

  • Orina cada tres horas aunque no tengas ganas y tras las relaciones sexuales.

  • Cuando te laves la zona, hazlo de delante hacía atrás, pues en el ano es donde hay más contaminación. Pero tampoco lo hagas en exceso, los urólogos desaconsejan el abuso de jabones que pueden ser irritantes y contraproducentes.

  • Si te gustan, toma zumo de arándanos rojos. Los nutrientes de esta fruta se han relacionado con la prevención de la cistitis, al disminuir la adherencia de la bacteria Escherichia coli a la pared vesical.

  • Cuando estés en la playa o la piscina, cámbiate el bañador para no estar mucho tiempo con la zona húmeda. Y, si es posible, compra prendas que sean de algodón.

  • No abuses del café ni del alcohol. El consumo de estos productos irrita la vejiga y puede acrecentar los síntomas. Lo mismo ocurre con el tabaco y las bebidas carbonatadas.

  • Cuida tu alimentación. El consumo de frutas, verduras y alimentos integrales ayuda a regular el tránsito intestinal y a evitar el estreñimiento.

No obstante, aunque el riesgo es mayor en esta época del año, las precauciones que debes tomar para prevenir la cistitis son similares tanto en invierno como en verano.

0

No hay comentarios ¿Te animas?