Salud

Autobuses de Ceafa recorrerán España para mostrar 'La nueva cara del alzhéimer'

65ymás

Martes 1 de octubre de 2019

3 minutos

La campaña busca "promover una nueva percepción, consideración y complicidad hacia los enfermos"

Asistentes a la presentación de 'La nueva cara del Alzhéimer'

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha visitado el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzhéimer en Salamanca, dependiente del Imserso, para participar en la presentación de la campaña ‘La nueva cara del Alzhéimer’, que pone en marcha la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA)

El objetivo de la campaña, compartido con el Ministerio, es "promover una nueva percepción, consideración y complicidad hacia las personas con Alzhéimer, ha destacado la ministra. “Hay que sensibilizar a la opinión pública sobre las condiciones de vida de las personas afectadas y sus familiares cuidadores”, ha defendido. También ha abogado por “avanzar hacia entornos amigables con la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización”.

La ministra ha asegurado que todavía hay un alto grado de desinformación sobre el alzhéimer, “ideas erróneas sobre la enfermedad, falsas creencias y afirmaciones que carecen de rigor científico”. Como ejemplo, ha explicado que el alzhéimer “es una enfermedad, no una consecuencia inevitable de envejecer”. También ha destacado que en la mayoría de los casos el Alzheimer no es una enfermedad hereditaria. “Es un factor de riesgo pero no es determinante”, ha insistido. 

La ministra ha destacado que se calcula que en España hay más de 700.000 personas con alzhéimer y en 2050 el número de enfermos se habrá duplicado y se acercará a los 2 millones de personas. Estas cifras son una estimación, porque no se dispone de datos reales sobre las personas con diagnóstico de la enfermedad. 

“Esta no es la única información de la que carecemos sobre el alzhéimer”, ha advertido Carcedo: “A pesar de lo que ha avanzado la investigación, hay que seguir trabajando en la identificación precoz de la enfermedad, en los factores que la desencadenan y en los tratamientos más adecuados”.

Además, ha defendido la necesidad de mejorar los aspectos relacionados con el cuidado de las personas con alzhéimer, “para garantizar que puedan tener una vida digna y autónoma”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad

La ministra ha anunciado que el Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023 se presentará en los próximos días a las comunidades autónomas, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las principales líneas del Plan Estatal de Alzhéimer que fueron presentadas el pasado mes de abril al Consejo de Ministros. En los últimos meses, el Ministerio, a través del Imserso, está ultimando el plan con el Grupo Estatal de Demencias y la Secretaría General de Sanidad, con la participación de los sectores más implicados en el alzhéimer. 

Según ha detallado la ministra, en su redacción participan los centros y direcciones generales del Ministerio, el movimiento asociativo de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias, la Fiscalía General del Estado, los principales centros de investigación y fundaciones de Alzheimer, las sociedades científicas y asociaciones profesionales y el Hospital Clínic de Barcelona, el Ramón y Cajal de Madrid y el Marqués de Valdecilla de Santander.

Carcedo ha insistido en que el Plan sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es acorde al Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025. También respeta la declaración del Parlamento Europeo sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. A nivel estatal, cumple con la Proposición no de Ley que aprobó el Congreso en 2017, instando al Gobierno a establecer una Política de Estado de Alzhéimer, entre otras medidas.

El Plan, según ha adelantado la ministra, se vertebra en 4 ejes de actuación: la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del alzhéimer; situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social; mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a  las personas en distintos ámbitos; finalmente, se recogen medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento

La ministra ha finalizado su intervención poniendo en valor la necesidad de seguir avanzando en el conocimiento y visibilización del alzhéimer. “Campañas de información y sensibilización como la que hoy se presenta, impulsada por CEAFA, sin duda contribuye a mejorar el conocimiento sobre las enfermedades neurodegenerativas”, ha insistido la ministra. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?