Avances

Una app recoge información multivariable de pacientes diabéticos y gana el Reto MEDiabetes

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de julio de 2019

3 minutos

Con este sistema se consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes gracias al uso de datos

Un app que recoge información multivariable de pacientes diabéticos gana el Reto MEDiabetes
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de julio de 2019

3 minutos

El sistema Valued Based Healthcare (VBHC), de la empresa especializada en productos y soluciones digitales Quodem (@_Quodem), ha sido el ganador del Reto MEDiabetes (Medicina de Precisión en Diabetes), perteneciente al Proyecto MSD (@MSDEspana) Innovando Juntos. El objetivo de este reto era hallar propuestas tecnológicas orientadas a incrementar la calidad de vida de los pacientes con diabetes por medio de los datos.

Información multivariable

La empresa ganadora cumple con este requisito, en opinión del fallo del jurado, pues su propuesta recoge y analiza información multivariable de la patología a través de datos ya catalogados en el entorno JARA del Servicio Extremeño de Salud (SAS) y de herramientas digitales proporcionadas al paciente. Todo ello hace que el médico tenga una información más detallada, lo que le puede ayudar a tomar decisiones y a mejorar el seguimiento de la enfermedad.

El método desarrollado por Quodem, se fundamenta en el estándar ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement), y utiliza sistemas de gamificación, además de posibilitar una comunicación directa y sencilla del diabético con su médico en remoto, lo que redunda positivamente en el coste y reduce las visitas al centro de salud.

Al final, lo que se pretende con el Valued Based Healthcare es adaptarse a la época actual y necesidades de la población tomando como referencia las oportunidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas, pero sin mermar la calidad de la atención sanitaria, sino todo lo contrario. Según sus desarrolladores con este sistema se consigue que los proveedores de servicios de salud se sientan más incentivados al poder ofrecer una atención de calidad que repercuta positivamente en la vida de los pacientes, de modo que esta se vuelve consecuentemente más proactiva. La cantidad de datos que se manejan sobre el afectado contribuye a esta realidad y a mejorar la información que se tiene sobre él, así como el intercambio de comunicación.

Diabetes (bigstock)

Medicina de precisión

El Reto MEDiabetes busca potenciar la medicina de precisión en el abordaje de la diabetes, algo que se cumple en este proyecto ganador. Así lo considera, José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, para el que esta medicina se basa en “utilizar los antecedentes personales del paciente, los factores genéticos, las reacciones y respuestas que ha tenido este ante determinados tratamientos”. Y todo ello favorece la creación de un perfil que permita personalizar la atención de las personas diabéticas.

Las otras dos finalistas de este concurso han sido la empresa Orion Health, que posee un proyecto de desarrollo de una herramienta de soporte en la toma de decisiones dentro del proceso de atención al paciente con Diabetes Mellitus; y Azierta, que con la iniciativa SDOS ha elaborado una herramienta de apoyo también a la hora de tomar decisiones valiéndose de técnicas de análisis de big data y Procesamiento de Lenguaje Natural.