Avances

Descubre por qué el cáncer de hígado es más frecuente en hombres

Rosa María Torres

Lunes 22 de julio de 2019

1 minuto

Este tumor afecta a más de un millón de personas cada año en todo el mundo

Cáncer de hígado (bigstock)

La ciencia no deja de sorprendernos. Uno de los descubrimientos más valorados de los últimos meses es el que se ha llevado a cabo en El Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC). Y es que han descubierto por qué el cáncer de hígado se presenta con mayor facilidad en hombres y en personas con sobrepeso.

La clave de esta diferente incidencia entre géneros reside en una hormona generada por el tejido adiposo, la adiponectina, que protege al hígado de los tumores hepáticos más comunes. También han descubierto que las personas con menos grasa corporal también la tienen en grandes cantidades.

Así lo ha explicado la persona encargada de dirigir la investigación, Guadalupe Sabio: "Los niveles en sangre de esta hormona disminuyen en pacientes con obesidad y en los varones tras la pubertad, justo las dos poblaciones en las que el cáncer de hígado es más frecuente".

El objetivo de este estudio pretende abrir una puerta a nuevos tratamientos contra este tipo de cáncer: "El primero sería a través de la propia adiponectina, y el segundo mediante la metformina, un fármaco contra la diabetes que se sabe que activa en el hígado la misma proteína anticancerígena que la hormona de este estudio”, explica Guadalupe.

Investigación cáncer (bigstock)

El cáncer de hígado en cifras

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado en un informe llamado Las cifras del cáncer en España datos muy reveladores: "Los cánceres más frecuentes diagnosticados en varones en España en 2019 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los de cavidad oral y faringe, riñón, hígado y estómago, los linfomas no hodgkinianos y el cáncer de páncreas, todos ellos con más de 4.000 casos al año".

Y en el caso de las mujeres, "los cánceres más frecuentes serán los de mama y colon y recto. A mucha distancia, los siguientes tumores más frecuentes serán los de pulmón, cuerpo uterino, vejiga urinaria, linfomas no Hodgkin y el cáncer de tiroides".

Sin embargo, y pese a que las cifras de mortalidad son muy elevadas, los estudios indican que la supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de forma continua en los últimos años en todos los países europeos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?