Avances

Nuevas y esperanzadoras vías de investigación contra el cáncer de pulmón

Mariola Báez

Jueves 4 de abril de 2019

2 minutos

Científicos españoles trabajan en posibles tratamientos basados en la inhibición de la enzima Cdk4

Nuevas vías de investigación sobre el cáncer

Aunque cualquier posible avance en la lucha contra el cáncer debe ser tomado con cautela, las investigaciones para encontrar una posible cura al cáncer de pulmón avanzan con hallazgos que abren nuevas vías para continuar trabajando en tratamientos que puedan resultar efectivos.

En este sentido, el grupo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), encabezado por el Doctor Mariano Barbacid, ha dado un paso más, al establecer la relación existente entre la inhibición de la enzima Cdk4 presente en las células cancerosas del cáncer de pulmón y la muerte de las mismas.

¿En qué consiste este importante avance científico?

Un estudio publicado en la revista Cancer Cell recoge el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Oncología del CNIO liderado por Barbacid y su importancia para futuros tratamientos. El grupo ha descubierto que inhibir o eliminar la enzima Cdk4 de las células tumorales de pulmón, en las que está presente el gen mutado K-Ras, trae como consecuencia que esas células no puedan dividirse y acaben muriendo. Lo más interesante es que la supresión de la enzima Cdk4 actúa de manera selectiva, es decir solo produce ese efecto en las células tumorales del cáncer de pulmón (las portadoras del oncogén K-Ras) sin dañar a las “sanas”.

Estas conclusiones se derivan de los ensayos de laboratorio realizados en ratones mediante manipulación genética que han permitido demostrar que eliminando esta enzima de las células cancerosas, se produce lo que se conoce como senescencia inmediata, que trae como consecuencia que el tumor no se acabe desarrollando.

Además de la manipulación genética, los investigadores han experimentado con un fármaco inhibidor selectivo desarrollado por la multinacional Pfizer, intentando probar, también con él, el efecto antitumoral de la supresión de la enzima Cdk4.

Nuevas líneas de investigación

Estos descubrimientos abren nuevas líneas para continuar avanzando en las investigaciones contra el cáncer de pulmón, el más frecuente en el mundo y del que, en España, se detectan más de 28.000 nuevos casos al año, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Es fundamental no crear falsas esperanzas en las personas que padecen esta enfermedad. Aún falta poner en marcha ensayos clínicos que den resultados concluyentes. Barbacid ha señalado que los tumores utilizados en este trabajo científico han sido menos agresivos que los que suelen presentar los enfermos de cáncer de pulmón. De momento, no se puede garantizar que lo observado pueda repetirse o reproducirse en pacientes con adenocarcinoma pulmonar. Aun así, lo importante es que las investigaciones continúen en búsqueda de resultados que logren combatir esta enfermedad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?