Avances

Espectaculares avances contra el cáncer

Mariola Báez

Viernes 5 de abril de 2019

2 minutos

La lucha contra esta enfermedad continúa con nuevos tratamientos y fármacos cada vez más eficaces

Nuevos avances en la lucha contra el cáncer (Creative commons)

Aunque el cáncer sigue siendo una de las enfermedades que más muertes causa en el mundo, las investigaciones científicas y el avance en los distintos tratamientos ofrecen resultados esperanzadores en prevención, curación y mayor calidad de vida para aquellas personas afectadas.

En las últimas décadas, los avances más importantes se han centrado en los dos aspectos claves de la lucha contra el cáncer: facilitar la detección precoz y encontrar tratamientos que proporcionen mejores resultados con menos efectos secundarios. Las novedosas inmunoterapias, las distintas combinaciones de quimioterapias, los nuevos tratamientos hormonales o la investigación en el campo de las terapias celulares abren caminos que nos acercan al objetivo de conseguir, en un futuro cada vez más cercano, erradicar la enfermedad.

Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Detectar a tiempo la presencia de un tumor maligno sigue siendo prioridad absoluta de médicos y oncólogos. En este sentido, los nuevos test y análisis que permiten descubrir células cancerosas sin necesidad de realizar una biopsia quirúrgica suponen un avance de vital importancia. En la actualidad, una simple muestra de sangre permite realizar lo que se conoce como biopsia líquida, un análisis que detecta cualquier trazo de ADN tumoral que esté circulando por el torrente sanguíneo. Entre los test más innovadores, en lo que a detección temprana del cáncer se refiere, también los investigadores tienen puestas granes expectativas en el test de aliento, aún en fase experimental, que se espera resulte especialmente efectivo a la hora de determinar la presencia de cánceres de esófago y estómago en sus fases de inicio.

En cuanto a los tratamientos más novedosos, destacan los avances conseguidos en el campo de  la inmunoterapia, que consisten en reforzar el propio sistema inmunológico para lograr, así, que este pueda luchar (y acabar) con un posible tumor de la manera menos agresiva posible. De entre estos tratamientos tiene especial relevancia la innovadora terapia de células T con CAR, un método que consiste en “reprogramar” genéticamente las células inmunitarias de la persona que padece cáncer para que puedan atacar, con mayor eficacia, a las células cancerosas presentes en el organismo.

Mejores medicamentos

Mejorar los medicamentos y disminuir sus efectos secundarios es otra de las grandes líneas de investigación que ya está dando los primeros resultados positivos. Hasta el momento, y en la mayoría de casos, los fármacos empleados en quimioterapia han demostrado su eficacia a la hora de acabar con los tumores malignos evitando su división y multiplicación (metástasis), pero también afectaban a células sanas. Actualmente, los nuevos tratamientos biológicos están consiguiendo dirigir la acción de los fármacos quimioterápicos para actúen de manera selectiva ahí donde son necesarios, atacando únicamente a las células tumorales.

Grandes expectativas para la curación de algunos tipos de cáncer específicos como el de mama y el de próstata están puestas, también, en la hormonoterapia, tratamientos hormonales cuyo objetivo es modificar la acción perjudicial que puedan llegar a ejercer los estrógenos y la testosterona en la aparición y desarrollo de estos cánceres, unos de los más habituales en todo el mundo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?