Avances

¿Cómo se imaginan los hospitales del futuro los profesionales de la salud?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 30 de septiembre de 2019

2 minutos

El paciente se sitúa en el centro del sistema sanitario y los centros se abrirán a la comunidad

Cómo se imaginan los hospitales del futuro los profesionales de la salud

El envejecimiento de la población española es una realidad, y de forma paralela los enfermos crónicos en nuestro país son cada vez más. Ante este panorama algunos expertos se están empezando a plantear cómo serán los hospitales en el futuro. Consideran que ante esta evidencia los centros de salud deben evolucionar y que los modelos asistenciales se tienen que adaptar a las nuevas circunstancias. Las demandas de los pacientes van evolucionando por lo que es el momento de empezar a plantearse ahora cómo amoldarse a sus necesidades.

Analizar las tendencias

En este sentido la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI @Sociedad_SEMI) ha desarrollado un proyecto en el que expone cómo podría ser el modelo hospitalario del futuro. Para ello ha contado con la colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS @FundacionImas), y en el documento El hospital del futuro. El papel del hospital en una asistencia sanitaria centrada en el paciente, se detallan las características necesarias que deben tener los hospitales en los próximos años.

El objetivo de esta iniciativa es analizar las tendencias y cambios del entorno que influirán sobre las necesidades de asistencia sanitaria y, en relación con esta, la estructura, procesos y estándares de la atención en los hospitales en el inmediato futuro, tal y como se especifica en el informe.

El paciente, el primero

En este primer análisis algunas de las conclusiones apuntan a que en los años venideros los hospitales tendrán que poner al paciente en el centro del sistema y será necesario “añadir valor” en la sanidad.

El paciente se erige como un agente fundamental para desarrollar estándares de calidad en base a su experiencia, y como elemento activo en el control de su salud. Se plantea incorporar además a las asociaciones de pacientes como agencias interesadas en la gestión del centro.

Al mismo tiempo se propone organizar el hospital de tal modo que promueva la implicación de los profesionales en su gestión. Esta estructura debe ser más matricial y en red, con menos compartimentos estancos, más centrado en los pacientes y abierto a la comunidad. En él los internistas representan un papel crucial, dice este informe, pues garantizan la continuidad asistencial, la atención integrada e integradora y el abordaje de los pacientes con enfermedades crónicas.

Beneficios de una habitación de hospital compartida

Calidad las 24 horas

También se sugiere la necesidad de aumentar los recursos físicos dedicados a la actividad ambulatoria (la que no requiere ingresos). La hospitalización de día y a domicilio, así como la  telemedicina son modalidades asistenciales que se deben potenciar. Hay que tener en cuenta que parte del manejo asistencial será telemático.

Se habla de dedicar una mayor dedicación a la digitalización, o la estandarización de procesos asistenciales así como la necesidad de auditarlos.

En definitiva, tal y como indica el doctor Jesús Díez Manglano, vicepresidente primero de la SEMI, los hospitales del futuro tienen que mantener la calidad las 24 horas al día, los siete días a la semana y 365 días al año. “Es muy importante que se fomente la continuidad asistencial entre servicios y se colabore en actividades educativas y preventivas dirigidas a la población; todo ello mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En definitiva, mejorar de forma continua la calidad de los servicios que prestan al ciudadano”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?