Sociedad

Conocer el proceso del envejecimiento y la etapa de la vejez

CAUMAS

Jueves 13 de junio de 2019

2 minutos

Asignatura pendiente en el S. XXI. Conocer el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez

A pesar de que el envejecimiento es un proceso natural que empieza el mismo día que nacemos, se hace más evidente y, sobre todo, afecta más a las personas desde el plano físico y emocional, llegados a la edad adulta. Ocultar nuestras inquietudes, preocupaciones y sentimientos al respecto no evita que dicho proceso siga evolucionando.

Es, por tanto, un proceso es complejo, puesto que se producen cambios en casi todos los aspectos de la vida:

- Físicamente vamos perdiendo habilidades pero al igual que en el caso de la mente podemos realizar actividades y ejercicios que estimulen y mantengan en buen estado tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro

- Emocionalmente se sufren pérdidas de seres queridos, soledad, sensación de pérdida de valor de lo que hacemos, etc.

- También cambian nuestras rutinas diarias, con el paso de la vida laboral activa a la jubilación, lo que implica tener que gestionar todo nuestro tiempo y buscar otras actividades con las que seguir siendo personas activas.

Con todo esto, la complejidad de situaciones, emociones, sentimientos y sensaciones que se viven al entrar en la denominada tercera edad se vuelve un puzle difícil de manejar.

Todo esto lo recogió el catedrático, Don Enrique Pozón Lobato, en el libro de CAUMAS El proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, en el que también se incluye un análisis exhaustivo de la situación de las personas mayores en su autopercepción, su tratamiento en los medios de comunicación, su desarrollo formativo en la vida adulta, etcétera.

Así, Pozón expone las claves de todo el proceso de envejecimiento, que ahora se analizan en un nuevo curso gratuito y online organizado por CAUMAS, en el que se desgranan los ejes fundamentales del estudio y se combina con ejemplos y explicaciones audiovisuales de cada uno de ellos.

El curso involucra a los participantes haciéndoles ver la necesidad de replantearse los conceptos tradicionales de "vejez" y "envejecimiento", para que entre todos los agentes implicados (sociedad, organizaciones, medios de comunicación, etc.) se construya un nuevo paradigma conceptual de lo que significa envejecer en la actualidad.

En el proceso de envejecimiento natural, cada persona debe ser consciente de las distintas fases de transformación que se ven afectadas, su cuerpo, su mente y sus relaciones sociales, de forma que podamos ir preparándonos en cada una de ellas para poder disfrutar de un envejecimiento activo, social y, sobre todo, FELIZ.

El curso está disponible en formato online en la plataforma web de formación de CAUMAS e incluye tanto los propios materiales del curso como la posibilidad de descargar abiertamente el libro en el que se basa, Asignatura pendiente en el S. XXI. Conocer el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez.

Asignatura pendiente en el S. XXI. Conocer el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez

CAUMAS (Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programa Universitarios de Mayores)
 

0

No hay comentarios ¿Te animas?