Avances

Contra la apnea del sueño posicional: un dispositivo que vibra para que modifiques tu postura

Toni Esteve

Foto: Philips

Viernes 6 de noviembre de 2020

1 minuto

Vibraciones suaves para alentar a los pacientes a modificar su posición al dormir

Contra la apnea del sueño posicional: nuevo dispositivo que vibra para que modifiques tu postura
Toni Esteve

Foto: Philips

Viernes 6 de noviembre de 2020

1 minuto

La apnea del sueño posicional describe la apnea obstructiva del sueño (AOS) en la que la mayoría de los trastornos respiratorios ocurren durante la posición supina (boca arriba). La compañía Philips (@PhilipsSpain) ha lanzado un dispositivo de terapia posicional, que supone una alternativa a los tratamientos posicionales existentes, ya que se trata de una terapia sin mascarilla, clínicamente validada, que utiliza vibraciones suaves para alentar a los usuarios a modificar sus posiciones al dormir y, de esta forma, prevenir las apneas.

Philips NightBalance es el nombre de este dispositivo de tratamiento posicional que cuenta con conectividad inalámbrica y una aplicación móvil que monitoriza su uso y ofrece a los pacientes y médicos acceso a los datos a través de un sistema basado en la nube.

En la actualidad, más de 100 millones de personas en todo el mundo padecen apnea obstructiva del sueño, según datos aportados por Philips. De esa población, se estima que entre el 36 y el 47 por ciento de estos pacientes sufren AOS posicional, una forma de apnea del sueño en la que se presentan alteraciones respiratorias al dormir boca arriba. Sin tratamiento, la AOS posicional puede causar falta de sueño y fatiga, lo que finalmente afecta la calidad de vida del paciente. Las terapias de apnea del sueño posicional, como Philips NightBalance, “suponen un tratamiento no invasivo para las personas que viven con AOS posicional en las que otros métodos de terapia no han tenido éxito anteriormente”, explican desde Philips.

 

apnea posicional del sueño

 

La mayoría de las terapias para la AOS posicional se basan en dispositivos que monitorizan continuamente la posición del paciente, llevandolo a asumir una postura diferente a la supina. Sin embargo, para la doctora Paula Pinto, coordinadora de la Unidad del Sueño y Ventilación No Invasiva del Hospital de Santa María en Lisboa, el NightBalance de Philips da un paso más. "A través de un algoritmo facilita un reconocimiento inicial del perfil postural del paciente, seguido del tratamiento por etapas desde el tercer al noveno día de uso, hasta llegar a un tratamiento completo que permite varios niveles y patrones de vibración que ofrecen una respuesta eficaz para cambiar la posición del paciente", apunta la doctora, que ha participado en la XXVIII Reunión Anual SES.

Philips NightBalance

 

Por su parte, la doctora Irene Cano, coordinadora de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Ramón y Cajal (@iismadrid), que también ha participado en el congreso virtual como ponente, destaca las ventajas del dispositivo de Philips. "De todos los dispositivos vibratorios de terapia posicional, el NightBalance es el que dispone de más estudios que avalan su buena tolerancia y adherencia a corto y largo plazo y su eficacia comparada con los tratamientos posicionales pasivos, los dispositivos intraorales y los dispositivos de presión continua en la vía aérea superior (CPAP)", señala la neumóloga. Philips NightBalance está disponible con receta médica en España.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?