Salud

¿Cómo saber si tengo apnea del sueño?

María Liébana

Lunes 2 de noviembre de 2020

1 minuto

¿Cómo saber si tengo apnea del sueño?
María Liébana

Lunes 2 de noviembre de 2020

1 minuto

Si cuando te despiertas sientes que no has descansado lo suficiente y te encuentras adormilado todo el día, puede que sufras de apnea del sueño. Este problema no solo afecta a las personas que lo padecen, sino también a sus parejas o familiares que duermen con ellos y a quienes dificultan su descanso.

Además, el 80% de los que la sufren lo desconocen, ya que sus síntomas salen a la luz cuando están dormidos y hace muy difícil identificarlos. A continuación, te contamos cómo identificar este trastorno del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno común que produce interrupciones en la respiración o esta se produce de una forma muy superficial. Estas interrupciones suelen durar unos pocos segundos, pero pueden llegar a minutos, y se pueden producir en más de 30 veces por hora.

Es decir, con la apnea del sueño la respiración se paraliza mientras se duerme. Esto se produce cuando la parte posterior de la garganta impide el paso normal del aire hacia los pulmones, lo que hace que el individuo tenga que realizar esfuerzos para respirar.

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. Sin embargo, debemos aclarar que no todas las personas que roncan tienen apnea.

Se trata una enfermedad muy extendida en la población general, pero puede provocar deterioro de la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, accidentes de tráfico y se relaciona con un exceso de mortalidad.

Se considera que son personas de riesgo de padecer apnea del sueño a hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Aunque los niños con amígdalas y adenoides hinchadas también pueden sufrir de apnea.

Sonambulismo y apnea del sueño

¿Cómo detectar la apnea del sueño?

Uno de los primeros pasos antes de tratar el problema se da con el autodiagnóstico. Existe un sencillo cuestionario que puede realizar en apenas unos minutos denominado ‘Stop-Bang’, un reconocido test que se emplea para evaluar el riesgo del usuario de padecer síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Por otro lado, los especialistas enumeran una serie de indicadores que nos pueden ayudar a detectar si apdecemos de apnea del sueño. Estos son:

  • Somnolencia por el día a pesar de dormir varias horas    
  • Sueño no reparador   
  • Cansancio durante el día   
  • Falta de reflejos, no se está lo despierto o activo que se pueda estar   
  • Ser olvidadizo   
  • Estar malhumorado o irritable   
  • Tener dolores de cabeza difíciles de tratar   
  • Ronquidos desmesurados durante el sueño intercalados con paradas en la respiración
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?