Avances

Descubren que un fármaco que iba a ser retirado actúa frente al cáncer de vejiga

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 24 de septiembre de 2019

2 minutos

Es un hallazgo de investigadores españoles para pacientes que no respondían al tratamiento habitual

Descubren que un fármaco que iba a ser retirado actúa frente al cáncer de vejiga

El fármaco se llama TAK-228 y es un inhibidor de la proteína que permite la progresión del cáncer de vejiga. Iba a dejar de ser comercializado, por una farmacéutica japonesa que lo elaboraba, debido a su escaso uso en el ámbito sanitario. Esa era la idea hasta que un grupo de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (@imimat) demostraron con un ensayo clínico que dicho tratamiento era eficaz para los pacientes con cáncer de vejiga metastático que no respondían a las técnicas habituales, como es el caso de la inmunoterapia

"El fármaco que hemos estudiado se puede convertir en una segunda diana terapéutica potencial en pacientes con cáncer de vejiga, porque no es quimioterapia, ni radioterapia, ni inmunoterapia, pero puede atacar alteraciones genéticas específicas que se encuentran en los tumores", explican acerca de esta sorpresa, más que positiva, que ha hecho que la empresa asiática se haya puesto de nuevo a trabajar para proporcionar ese fármaco en un futuro.

¿Cómo funciona este fármaco?

La clave está en esa proteína, la mTORC1/2. Ella es la "culpable" del desarrollo y la expansión de esos tumores por el organismo. Y gracias a este fármaco se ha logrado frenar su función, tal y como se ha demostrado en este estudio con siete pacientes (cuatro de los cuales respondieron satisfactoriamente), así como en ensayos previos en el laboratorio con células de cáncer de vejiga implantadas en ratones.

Además de este efecto, los especialistas españoles han comprobado que los buenos resultados se incrementan cuando se refuerza esta aplicación con otros tratamientos para asistir este tipo de tumor. "El hecho de descubrir que este inhibidor de mTORC1/2 tiene un mecanismo de acción nuevo, más allá de inhibir esta vía, es decir, que es activo contra una diana molecular, una alteración genética específica, abre unas expectativas más allá de lo que se esperaba", defienden estos investigadores.

Descubren que un fármaco que iba a ser retirado actúa frente al cáncer de vejiga

El tabaco, principal origen del cáncer de vejiga

Un tumor que, tal y como explica la Sociedad Española de Oncología Médica (@_SEOM), se encuentra entre los tres o cuatro más frecuentes en nuestro país, afectando sobre todo a pacientes hombres que ya rondan los 70 años. En más de la mitad de los casos, se trata de personas que viven en países desarrollados con una alta proporción de fumadores, ya que este tipo de tumor está asociado al tabaco. Al contrario que en algunas regiones de África o América Latina, donde la infección comienza por un parásito local, otra de las causas principales.

En la mayoría de los casos, como explican desde la SEOM, el diagnóstico se hace visible cuando la enfermedad se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, con lo que es más fácil atajarla con una intervención quirúrgica. Por ello, dejar el consumo de tabaco es uno de los mejores hábitos para prevenir el cáncer de vejiga

0

No hay comentarios ¿Te animas?