Avances

Investigadores alemanes identifican el 'talón de Aquiles' del nuevo coronavirus

65ymás

Viernes 31 de julio de 2020

1 minuto

Investigadores alemanes identifican el 'talón de Aquiles' del nuevo coronavirus

Investigadores de la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Alemania) han identificado, en un estudio publicado en la revista Nature, han identificado el posible 'talón de Aquiles' del nuevo coronavirus.

El virus debe superar varios mecanismos de defensa del cuerpo humano, incluida su defensa inmune no específica o innata. Durante este proceso, las células del cuerpo infectadas liberan sustancias mensajeras conocidas como interferones tipo 1, los cuales atraen células asesinas naturales que matan a las células infectadas.

Una de las razones por las que el nuevo coronavirus es tan peligroso es porque puede suprimir la respuesta inmune no específica. Además, permite que la célula humana produzca la proteína viral PLpro (proteasa similar a la papaína), que tiene dos funciones: juega un papel en la maduración y liberación de nuevas partículas virales, y suprime el desarrollo de interferones tipo 1.

Los investigadores ahora han podido monitorear estos procesos en experimentos de cultivo celular, comprobando además que si bloqueaban PLpro, la producción de virus se inhibía y la respuesta inmune innata de las células humanas se fortalecía al mismo tiempo.

Laboratorio. Foto  Europa Press

 

"Utilizamos el compuesto GRL-0617, un inhibidor no covalente de PLpro, y examinamos muy de cerca su modo de acción. términos de bioquímica, estructura y función. Llegamos a la conclusión de que la inhibición de PLpro es una estrategia terapéutica de doble impacto muy prometedora contra COVID-19. El desarrollo adicional de las clases de sustancias inhibidoras de PLpro para su uso en ensayos clínicos es ahora un desafío clave para este enfoque terapéutico", han explicado los expertos.

Otro hallazgo importante de este trabajo es que la proteína viral PLpro del nuevo coronavirus separa el ISG-15 (gen 15 estimulado por interferón) de las proteínas celulares con un mayor nivel de actividad que el equivalente de SARS, lo que conduce a una mayor inhibición de producción de interferón tipo I. Esto es concordante con las observaciones clínicas recientes que muestran que el Covid-19 exhibe una respuesta reducida de interferón en comparación con otros virus respiratorios como la gripe y el SARS.

16
Juan José Peñafiel Hace 2 meses
Excelente artículo¡! Tiene explicaciones científicas pero von lemguaje muy claro. Gracias
Mirian Celeste Duarte Báez Hace 2 meses
Es muy interesante todas las publicaciones que realizan!!!
Encar Hace 2 meses
Ojala se siga adelate con la investigación.interesante aportacion ante el temor previsible de la «no cura» del covid19.
Ery Hace 2 meses
Ojalá pudiera ser más clara la nota, menos técnica, para que mejor comprensión, ya que se trata de un factor de sumo interés para el mundo. Gracias...
Fabián Coello Hace 2 meses
Muy interesante el artículo, pero Continúa la espera por la vacuna que es el anhelo de toda la humanidad.
Beate Hace 26 días
Incorrecto. Su respuesta es una suposición. No toda la humanidad tiene el "anhelo" por la vacuna que supuestamente solucionará t o d o s los problemas. No solucionará nada sino abrirá el paso a cada vez más y más y más ... Con el tema de CoVid, me concentraría mucho más en las nuevas antenas de 5G y todo lo relacionado con esa nueva super tecnología y su letal impacto que tendrá sobre la humanidad y la naturaleza. El confinamiento ha sido ideal para instalar tranquilamente nuevas