Cuídate

Traumatismos oculares: cómo tratar los golpes que dañan la salud de nuestros ojos

Victoria Herrero

Domingo 14 de abril de 2019

2 minutos

Lesiones causadas por accidentes domésticos, de tráfico o incluso practicando actividades deportivas

Traumatismos oculares (bigstock)

La mitad de las urgencias oftalmológicas, según datos de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), se refieren a traumatismos oculares. Lesiones que afectan a la salud de nuestros ojos y que se suelen producir por accidentes domésticos con productos de limpieza o al hacer algún arreglo de bricolaje, practicando actividades deportivas como por ejemplo jugar al pádel o golf, o incluso en los accidentes de tráfico cuando nos golpeamos la cara con el airbag por no llevar abrochado el cinturón de seguridad.

Estos dos últimos casos son inevitables, salvo ponerse el cinturón, pero en las situaciones de accidentes que se producen cuando estamos en plenas labores de jardinería o arreglando algún desperfecto de casa, lo mejor es proteger nuestros ojos de forma adecuada con gafas especiales.

Gravedad de los traumatismos oculares

Así, según la causa, el especialista determinará la gravedad de dicha lesión y a qué zonas del ojo afecta: párpados, retina, nervio óptico, córnea, cristalino u órbita ocular. Unos síntomas que se reflejarán en forma de hematomas, cortes en los párpados, hinchazón ocular, hemorragia, visión borrosa o doble. ​

De esta manera se concretará el tipo de tratamiento a seguir en cada caso, desde unas simples gotas hasta importantes intervenciones quirúrgicas. Todo para dar solución a una serie de daños en nuestros delicados ojos y que pueden ir desde inflamaciones hasta glaucomas, hemorragias o derrames en la parte interna del ojo, desprendimientos de retina o desgarros en la misma, como explican desde el Centro Oftalmológico Barcelona

¿Cómo se tratan?

Una vez acudimos al médico por una lesión de este tipo, el especialista nos hará una primera exploración para determinar el alcance de dicho traumatismo. Así, en esta evaluación se podrá determinar la agudeza visual, comparar ambos campos visuales, si hay laceraciones o cuerpos extraños en el ojo, si se observan posibles hemorragias o cómo es el estado de la pupila y la retina, entre otras pruebas.

Una vez hecho esto, se determinará si la herida se puede solventar de las siguientes formas: 

  • Si se trata de un ojo morado por un pelotazo jugando al tenis, salvo complicaciones internas, lo mejor es aplicar frío en la zona afectada para ayudar a reducir la hinchazón. 
  • Aplicando colirios antibióticos o tratamientos antiinflamatorios.
  • Tratamiento para reducir la tensión ocular en el caso de que se haya producido como consecuencia de ese traumatismo. 
  • Sesión de láser para tratar agujeros en la retina periférica.
  • Operación en los casos más graves de perforación ocular que puede derivar en una pérdida del ojo.  ​
0

No hay comentarios ¿Te animas?