Cuídate

Cómo afecta el maquillaje a los ojos y medidas para evitarlo

Teresa Rey

Sábado 13 de abril de 2019

1 minuto

La composición de los productos y la forma de aplicarlos pueden incidir en la salud ocular

Cómo afecta el maquillaje a los ojos y medidas para evitarlo (Bigstock)
Teresa Rey

Sábado 13 de abril de 2019

1 minuto

Los ojos reciben directamente del exterior una gran cantidad de agresiones externas. Las pantallas, los aires acondicionados o la calefacción, entre otros, son elementos que pueden afectar a nuestra visión y a la salud ocular. También lo puede hacer el maquillaje que usamos a su alrededor y que si no está en perfectas condiciones puede dar lugar a infecciones.

La importancia de maquillarse

En un estudio realizado por la Clínica Rementería a 100 mujeres con una media superior a los 50 años, la mayoría de ellas manifestaron dar una importancia al maquillaje de 6 sobre 10, y el 82% indicó que se maquillaba más de tres veces a la semana. Así pues, esta pequeña muestra refleja que las mujeres dan importancia a estar guapas recurriendo al maquillaje, pero quizá no sepan que al aplicarlo en los ojos hay que tener un cuidado especial.

Si bien algunas mujeres son conscientes de que el maquillaje puede ocasionar problemas en los ojos, la mayoría no suele mirar su composición. Así lo comprobaron en esta clínica oftalmológica, ya que en su estudio particular el 78% de las encuestadas aseguró que nunca la había mirado.

Los restos del maquillaje

La estructura del ojo es muy delicada, por ello cualquier agresión externa puede provocar molestias en la zona. Los expertos aseguran que algunas pacientes que acuden a la clínica del oftalmólogo con los ojos maquillados tienen restos de las sustancias empleadas en el lagrimal, lo que puede ocasionar visión borrosa.

Hay que fijarse en las sustancias que contienen estos productos, especialmente aquellos cuyo contacto es más próximo al ojo, como las máscaras de pestañas o los delineadores. En el caso de los primeros a lo largo del día se pueden desprender algunas partículas que es posible que penetren en nuestros ojos y provoquen irritación.

Con respecto a los delineadores hay que tener precaución cuando los aplicamos en la parte inferior del ojo por dentro de las pestañas. Si además usamos lentillas debemos tener aún más cuidado pues pueden trasladarse restos a las mismas.

Medidas preventivas

Los oftalmólogos nos recomiendan siempre que miremos los ingredientes de los productos de maquillaje y que elijamos los más naturales. También es importante que no sean resistentes al agua o waterproof, pues las sustancias que usan son más agresivas.

De la misma manera, nos recomiendan usar el menor número de productos en la zona y cuando los vayamos a utilizar, comprobar su estado, si están caducados, el aspecto que presentan, etcétera. Al delinear el ojo es recomendable no pasar el límite de las pestañas y en la parte inferior hacerlo por fuera de estas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?