Avances

2019, un año clave para desarrollar la vacuna contra el VIH

Carlos Zapatero

Domingo 10 de marzo de 2019

2 minutos

Podría ser uno de los grandes avances médicos de la última década

2019, un año clave para desarrollar la vacuna contra el VIH (Bigstock)
Carlos Zapatero

Domingo 10 de marzo de 2019

2 minutos

El año 2019 se antoja clave para la historia de la medicina. Un grupo de investigadores del proyecto HIVACAR se encuentran inmersos en el desarrollo una vacuna que reduce, de manera drástica, los efectos del virus del VIH. En animales, donde se ha experimentado previamente, su éxito ha sido incluso mayor del esperado.

Hacia un nuevo escenario de cura

El avance supone un paso más en lo relacionado con las vacunas terapéuticas. Es decir, únicamente podrán administrarse a personas que ya estén infectadas, no con carácter preventivo. Con el fin de lograr maximizar la respuesta inmunitaria de nuestro organismo. 

En este sentido, tal y como afirma estudio realizado por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos VIH, el objetivo final no es la erradicación completa del virus de nuestro cuerpo, sino frenar el avance y el impacto del mismo en el organismo. Es decir, lo que se conoce como una cura funcional.

5 hospitales en 4 países europeos

En esta aproximación, el estudio se hará en un total de 5 hospitales repartidos por 4 países europeos. En ellos, un total de 56 personas se someterán a esta terapia, con el fin de seguir avanzando hasta la cura final de la enfermedad. 

El tratamiento constará de la inyección de una vacuna terapéutica, además de una serie de anticuerpos que impidan la regeneración de las células afectadas. A través de ambos factores, se estudiará si la combinación de los mismos es suficiente para activar una respuesta aún más potente de nuestro sistema inmunológico, con el fin de minimizar las posibilidades de expansión del VIH en nuestro organismo.