Avances

El hospital Vall d'Hebron inaugura una unidad pionera en España para pacientes con migraña

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 17 de octubre de 2019

2 minutos

En nuestro país, más de 5 millones de personas padecen esta enfermedad, especialmente mujeres

El hospital Vall d'Hebron inaugura una unidad pionera en España para pacientes con migraña

Una buena noticia que les gustará leer a todas aquellas personas que padecen migraña. El hospital Vall d'Hebron (@vallhebron) de Barcelona ha puesto en marcha una unidad pionera en nuestro país para analizar el cerebro de los pacientes que sufren esta enfermedad ya sea de forma esporádica un par de veces al año o de forma más acusada cada semana.

Algo que le ocurre a más de 5 millones de personas en nuestro país, sobre todo mujeres que notan un dolor punzante en un lado de la cabeza y que en algunos casos puede llegar a durar varios días junto con visión borrosa, vómitos, náuseas y sensibilidad extrema tanto a la luz como a los ruidos.

Asistencia e investigación clínica

Migraine Adaptative Brain Center (@AdaptiveBrain) es el nombre de este nuevo centro que, en palabras de sus propios responsables, nace con la idea de ofrecer una asistencia a estos pacientes, además de contar con un departamento de investigación clínica para tratar de abordar la salud de las personas que padecen esta patología en relación a cómo funciona su cerebro para desencadenar esas molestas crisis.

Y para ello, un equipo de 30 profesionales serán los encargados de llevar el día a día de este nuevo espacio que, además, incidirá en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. Y es que, tal y como defiende la Organización Mundial de la Salud (@WHO), la migraña es una de las enfermedades más incapacitantes a nivel global.

Un paso más en el estudio de esta afección ya que hasta ahora, como explican desde esta novedosa unidad médica, la mayoría de las investigaciones se han centrado en trabajar en el desarrollo de fármacos para el tratamiento, mientras que este proyecto se centra más en la actuación del cerebro entre ataque y ataque.

El hospital Vall d'Hebron inaugura una unidad pionera en España para pacientes con migraña

Un centro donde, además, se les darán pautas preventivas a estos pacientes para reducir en la medida de lo posible los episodios de esta enfermedad. "Al llegar los pacientes, se les instruye para entender mejor cómo funciona el cerebro con esta enfermedad y cómo deben modular la actividad para no tener tanta migraña, por ejemplo llevando rutinas de sueño y descanso, minimizando los cambios para tener una mayor aceptación a los cambios externos que no puede controlar, haciendo ejercicio físico y llevando una dieta saludable", explica Patricia Pozo Rosich (@ppozorosich), la neuróloga responsable del Migraine Adaptive Brain Center.

1
Mcarmen Hace 1 mes
Soy una mujer que padezco migrañas muy seguidas hace más de 30 años con dolores brutal estoy en tratamiento y no me dan soluciones los preventivos me sienta muy mal y no puedo tomarlos