Salud

Los beneficios de conectar emocionalmente con los perros

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 17 de octubre de 2020

2 minutos

Movilizan recursos afectivos y comunicativos en los pacientes

Los beneficios de conectar emocionalmente con los perros

Un estudio realizado por profesionales del Servicio de Psiquiatría del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona (@vallhebron), en colaboración con el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC @GRUPO_CTAC) y la Fundación Probitas, ha demostrado que la terapia asistida con perros es eficaz en los pacientes que sufren síndrome alcohólico fetal (SAF).

El SAF es una patología relacionada con el consumo de alcohol durante el embarazo y puede provocar daños en el desarrollo del sistema nervioso central, según ha indicado la psiquiatra y responsable del Programa del Síndrome Alcohólico Fetal del Valle de Hebrón, Núria Gómez, y ha recogido el centro este jueves en un comunicado.

"Estos daños causan que los pacientes presenten síntomas diversos, como por ejemplo problemas cognitivos, psicológicos, conductuales y sociales", ha añadido la doctora Gómez, que ha explicado que los pacientes pueden tener dificultades en el control emocional, problemas para entender normas sociales, déficits de habilidades o dificultades de aprendizaje.

La psicóloga Laura Vidal, que trabaja en el programa del Vall d'Hebrón, ha explicado que, dado que los pacientes con SAF también tienen muchos problemas para comunicarse a través del lenguaje verbal, "los perros son facilitadores de la terapia, puesto que, con otro tipo de lenguaje, movilizan recursos afectivos y comunicativos en los pacientes".

bigstock Basenji Dog Having Hard Conver 368454925

 

En 2018 el Valle de Hebrón fue "el primer centro del mundo" que usó este método para tratar el síndrome alcohólico fetal y, en estos dos años de experiencia, ha detectado que los pacientes que interactúan con perros con la ayuda de un técnico del CTAC y una psicóloga, consiguen conectar emocionalmente con los animales y mejoran sus habilidades.

Reducción del suicidio

Los beneficios de las terapias con animales están ampliamente reconocidos y en la actualidad se continúa investigando esta relación. Una de las últimas iniciativas en este sentido es el convenio de colaboración que han firmado el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y la Universidad del País Vasco (@upvehu) para la realización de un trabajo de investigación que evalúe el impacto de la psicoterapia asistida con animales para reducir los factores asociados a un mayor riesgo de suicidio en adolescentes en acogida residencial.

Según ha informado la Generalitat, la investigación será realizada por la Facultad de Psicología de esta universidad, y permitirá evaluar el impacto de este nuevo modelo y con la aplicación de un programa con protocolos.

Estos protocolos incluyen la intervención de perros de refugios, protectoras y acogidas y de animales con problemas conductuales o psicológicos –salvo aquellos vinculados con la agresividad–, con el objetivo de reducir los factores asociados a un mayor riesgo de suicidio, como depresión, ansiedad, somatización y conductas impulsivas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?