Salud

Beneficios de secarte el pelo al aire libre

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 21 de enero de 2021

3 minutos

En invierno sécalo bien con la toalla y cuando no tengas que salir de casa

Beneficios de secarte el pelo al aire libre Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 21 de enero de 2021

3 minutos

Secar el pelo en verano con una temperatura ambiente de 30º no es nada agradable, del mismo modo que tampoco es dejarse el pelo mojado en invierno con -3º en la calle. Sin embargo, en ambas situaciones, debes saber que dejar que nuestro pelo se seque al aire es lo mejor para su cuidado y lo más recomendado por los especialistas. Por ello, vamos a darte los mejores consejos para que evites utilizar el secador.

Que el secador agrede nuestro cabello no es ninguna novedad. Todos sabemos que el aire caliente quita mucha hidratación de nuestro cuero cabelludo y del propio cabello.

Cómo secar nuestro pelo en invierno

Dado que dejarnos el pelo mojado en pleno invierno no es lo más conveniente para nuestra salud, vamos a tratar de darte algunos consejos para que consigamos quitar la humedad de la manera más rápida posible. Además, debes saber que si dejamos el cabello mojado durante muchas horas podría deteriorar la membrana celular del cabello, responsable del brillo y fuerza, de ahí que debamos secarlo lo máximo posible, eso sí, sin el secador.

Lo primero que debemos hacer es ejercer presión sobre nuestro cabello desde la raíz hasta las puntas para quitar la mayor cantidad de agua tras cada lavado, pero nunca retorciéndolo.

La toalla también será fundamental para quitar el máximo de humedad. En este sentido, también haremos presión sobre él, pero nunca frotando o friccionando en exceso ya que solo conseguiremos dañar las fibras y las escamas haciendo que se abran las puntas.

Para un secado más rápido, evita utilizar muchas cremas o productos muy densos, ya que pueden añadir humedad y reducir el movimiento, duplicando el tiempo de secado. Por ello, acláralo con abundante agua y déjalo lo más limpio posible, reservando el acondicionador solo para las puntas.

Nuestro consejo es que para poder dejar que tu pelo se seque al aire en pleno invierno, busques horas del día en las que vayas a estar en casa sin salir y con un ambiente cálido.

Si quieres marcar tu melena sin secador puedes optar por las trenzas o un recogido cuando el cabello esté aún algo húmedo. Al soltarlo, verás el resultado.

Es cierto que el secador nos puede ayudar a acabar con el encrespamiento sellando las puntas, sin embargo, existen alternativas como la aplicación de aceites o sérum en las puntas para aportar hidratación sin necesidad de aplicar calor.

Beneficios de secarte el pelo al aire libre Foto: bigstock

¿Por qué evitar el secador?

Aunque los nuevos secadores están diseñados en su mayoría para dañar lo menos posible nuestros cabellos, lo cierto es que el calor puede acabar secando, rompiendo y deshidratando nuestro pelo.

Si dejas secar tu pelo al aire evitarás dañarlo en exceso. Además, lograrás un efecto desenfadado y mostrar cómo es tu pelo realmente al natural, sin secador.

El secador puede crear un aspecto mate y sin brillo, además de cargarlo de electricidad estática.

Forma de secarlo

Por ello, si a pesar de todo quieres utilizar un poco el secador, te aconsejamos que este no supere los 47º y lo mantengas a unos 15 centímetros de distancia para no dañarlo.