Salud

Beneficios de tomar un yogur al día

Ignacio Casanueva

Domingo 31 de mayo de 2020

2 minutos

Su elaboración y componentes hacen que sea un alimento esencial en la dieta diaria

Beneficios de tomar un yogur al día

La recomendación de tomar un yogur al día es una frase que podemos escuchar tanto a nuestras madres como a los médicos. Pero ¿por qué? ¿qué tiene este producto que hace que sea tan conocido por todos? Durante años este ha sido uno de los alimentos que ha estado presente en nuestras neveras, y hay razones para esta costumbre.

La ingesta de yogur tiene muchos beneficios desde el punto de vista nutricional, porque ayuda a alcanzar las recomendaciones diarias de macro y micronutrientes como apuntan desde la Universidad CEU San Pablo. El yogur, como es sabido, es un alimento que proviene de la leche, por lo que dispone de una gran cantidad de nutrientes, sobre todo es una fuente importante de calcio y nutrientes como magnesio, potasio, zinc o sodio.

Yogur griego

 

La recomendación general sería incluir 2-3 raciones de lácteos diariamente, teniendo en cuenta la edad y situación fisiológica de cada uno. Si nos fijamos en las pautas de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), una ración de lácteo sería: 200-250 mililitros de leche, o 200-250 gramos de yogur, o 40-60 gramos queso curado, o 80-125 gramos de queso fresco.

Entre los beneficios directos que podemos encontrar con este alimento destacaríamos:

  1. Antibiótico natural. Dichas bacterias siguen actuando positivamente incluso dentro del tracto digestivo, funcionando casi como un antibiótico que evita que proliferen bacterias malas.
  2. Proviene de leche más pura. Otro aspecto positivo para nuestra salud es que el yogur únicamente puede elaborarse con leche que no haya sido tratada con antibióticos químicos, porque estos impedirían el desarrollo de las bacterias buenas, por lo que debe utilizarse la leche con mayor pureza posible.
  3. Refuerza el sistema inmunitario. Se habla incluso del poder anticancerígeno de las bacterias del yogur, pues anulan el efecto de algunas sustancias cancerígenas que pueden acumularse dentro del organismo. Entre las bacterias “buenas” que aporta destacarían el Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus.
  4. Se digiere mucho mejor porque con la fermentación sus grasas y proteínas quedan “predigeridas”. Además nos ayuda con problemas gástricos como combatir el estreñimiento o cortar la diarrea.
  5. Al contener poca lactosa (que ha sido degradada a ácido láctico por las bacterias), algunos intolerantes a ella lo pueden tomar, pero no así los alérgicos a la proteína de la leche.

Muchos beneficios en una sola porción de yogur que nos hacer ve cómo es que este alimento ha permanecido inalterable durante años en nuestra dieta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?