Consejos

¿Qué productos básicos y de alimentación se deben tener en casa ante una emergencia sanitaria?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 24 de marzo de 2020

3 minutos

Ante todo hemos de tener sentido común y ser coherentes y comedidos en las compras realizadas

Qué productos básicos y de alimentación se deben tener en casa ante una emergencia sanitaria

Nunca pensamos que nos va a pasar, pero a veces ocurren ciertos sucesos como catástrofes naturales que nos pueden dejar aislados durante un tiempo, situaciones de emergencia sanitaria, como la del coronavirus Covid-19, y otras circunstancias imprevisibles, que de pronto nos llevan a plantearnos cuestiones que tal vez nunca nos hayamos hecho hasta el momento. Una de ellas, es qué alimentos básicos y productos de primera necesidad debemos tener en nuestros hogares.

Características de los alimentos

Respecto a los alimentos el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), nos indica qué clase de los mismos son los más apropiados. Lo que tenemos que mirar primero es que han de ser productos que puedan almacenarse durante un tiempo prolongado, es decir, los que están enlatados como pueden ser el atún, las sardinas o la fabada; y las conservas o los artículos en bote de cristal. También todo lo que se halle en cartón o plástico, tal y como café, aceite, azúcar, sal, arroz, pastas, sopas, etcétera.

Es bueno mirar que requieran poca cocción por si se tienen que cortar los suministros de luz, por ejemplo. Al igual que poca agua o refrigeración, por los mismos motivos. Tienen además que tratar de satisfacer las necesidades nutricionales de aquellos que viven en casa, ya sean personas mayores, niños o embarazadas. Tampoco es conveniente que sean muy salados o picantes, ya que estos aumentan la necesidad de agua y dependiendo del tipo de emergencia esta puede llegar a escasear. Si contamos con mascotas deberemos igualmente que pensar en ellas y en proveerlas de los productos que requieran.

Tienda, compras

A la hora de adquirir todos estos productos hemos de fijarnos en una serie de matices. Por ejemplo, hemos de prestar atención a la fecha de caducidad, porque también la tienen y a la hora de consumirlos no se de obviar este asunto. Al mismo tiempo debemos procurar almacenarlos en un lugar oscuro, fresco y oscuro. Los alimentos no deben estar cercanos a fuentes de calor porque estas pueden provocar que se deterioren antes. Tampoco han de estar próximos a elementos tóxicos, como gasolina, pintura o solventes, pues en algunos casos absorben sus olores.

Procuraremos protegerlos de posibles roedores e insectos, adoptando las medidas necesarias para repelerlos. Todo lo que esté envasado en papel, cajas de cartón o similares, debe intentar almacenarse en recipientes de plástico que no permitan el paso de agua.

De la misma manera es necesario disponer de todo lo que sea menester para poder preparar la comida. Así hemos de poseer de suficientes cubiertos, platos, utensilios de cocina, vasos, un abrelatas, papel de aluminio, una parrilla de gas o carbón, y una estufa de las que se usan en los campings. Además es bueno tener carbón o combustible para cocinar o calentarse como puede ser la madera. Es recomendable también buscar un recipiente tipo bidón donde podamos almacenar agua.

El botiquín

Resulta fundamental tener en casa siempre un botiquín de primeros auxilios que ante una situación de emergencia ha de permanecer en buenas condiciones. Así pues debemos procurar tener todos los medicamentos que nos haya prescrito el médico en caso de que estemos enfermos. Tampoco hay que descartar antiinflamatorios, antigripales y antidiarreicos. No olvidarse igualmente de elementos de primeros auxilios como agua oxigenada, vendas, tiritas, tijeras, gasas, un termómetro, pinzas, guantes, etc.

Productos básicos

Luego es conveniente que en casa halla otros productos básicos, que tal vez no sea necesario que usemos nunca, pero que pueden resultar útiles en momentos excepciones. Así, una linterna no debe faltar nunca, aunque ahora se suele usar la del móvil, lo ideal es contar con una alternativa por si este se queda sin batería. De igual modo, hoy en día siempre hay que disponer de un cargador para estos dispositivos.

No sobran tampoco herramientas básicas como un hacha, una pala, destornilladores, pinzas, matillos y llaves inglesas. La cinta de plástico para pegar o distintos tipos de cuerdas, resultan fundamentales del mismo modo.

botiquín (bigstock)

Artículos de bienestar

A continuación se pueden incluir artículos que proporcionan cierto bienestar, y aunque no son estrictamente necesarios, es posible almacenarlos también. Los expertos recomiendan tener por ejemplo cerillas, velas, pilas, dinero en efectivo, una tienda de campaña o papel higiénico.

Ante situaciones imprevistas sería conveniente elaborar un listín telefónico con aquellos números de teléfono de familiares o amigos a los que acudir, por si el móvil deja de funcionar en un momento dado. Las bolsas de basura para los desechos, artículos de aseo personal como jabón, cepillo para el pelo, cepillo de dientes y dentífrico, se han de incluir también.

Debemos tener localizados los documentos más importantes, como el DNI, pasaporte y número de la seguridad social, por supuesto, pero también la escritura de la casa, el testamento si lo tenemos hecho, si tenemos mascota sus documentación en regla, y a su vez todo lo que implique la documentación financiera, como tarjetas de crédito y débito, y la información relativa a las cuentas bancarias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?