Salud

Los beneficios del voluntariado para tu salud

Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 19 de septiembre de 2020

3 minutos

Con el voluntariado intentamos contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible

Los beneficios del voluntariado para tu salud

En la actualidad, en España hay alrededor de 2,7 millones de personas voluntarias. Una cifra que puede parecer significativa, pero en el ranking de la solidaridad europea ocupamos el puesto nº 24, lo que nos sitúa muy por debajo de la mayor parte de nuestros vecinos comunitarios. Según el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y su informe anual sobre el perfil de las personas voluntarias hay un tercio de la población española que desearía ejercer la tarea voluntaria pero carece de la información necesaria para hacerlo.

Las personas mayores poseen una amplia gama de habilidades y experiencias que se pueden aprovechar para el bien de la sociedad a través del voluntariado. Sin embargo, el primer paso es tomar la decisión de hacerse voluntario, valorando las razones que nos mueven, nuestras inquietudes, capacidades y aptitudes y también las necesidades de la sociedad o el entorno.

Voluntarios

Hazte voluntario

El trabajo voluntario puede tener un impacto en el mundo y las personas que nos rodean, pero también es importante recordar que puede tener beneficios significativos para nuestro propio bienestar. Practicar la amabilidad y el altruismo, hacer cosas por otras personas y hacerlas sentir bien, tiene un poder que no debemos subestimar. El voluntariado es tu aportación para mejorar el mundo en el que vivimos. Te permite hacer cosas para una causa que es importante para ti, construir un mundo más justo, compartir parte de lo que has recibido, a la vez que aumenta tu autoestima y es una forma de hacer nuevos amigos y amigas. 

La personas mayores que se ofrecen como voluntarios durante al menos dos horas por semana tienen menos riesgo de mortalidad y de desarrollar limitaciones físicas, además demuestran mayores niveles de actividad física y una mejor sensación de bienestar, según un estudio realizado en adultos mayores de 50 años   publicado en el American Journal of Preventive Mediciney que analiza los beneficios del voluntariado para la salud.

Si estás tentado para hacer una labor voluntaria pero nunca te has decidido, debes buscar organizaciones que coincidan con tus habilidades e intereses y planificar el tiempo y la energía que le puedes dedicar para empezar. También debes considerar que hay varias modalidades de voluntariado: el voluntariado social, que da apoyo a la integración social de los colectivos desfavorecidos; el voluntariado cultural, que promueve la cultura popular, la docencia, la formación permanente y la dinamización cultural; o el voluntariado comunitario, que fomenta la participación ciudadana y el asociacionismo.

Algunos sitios permiten completar tus preferencias para encontrar las mejores ubicaciones para ti como la Federación Catalana de Voluntariado, la Federación Riojana del Voluntariado Social; la web Voluntariado.net o la aplicación Voluncloud, una app para que cualquier persona pueda contactar de modo sencillo con una oferta de voluntariado publicada en sus organizaciones.

Una vez escogido el ámbito de actuación, es importante comenzar con algo pequeño y que sea fácil de gestionar para no estresarte en exceso con el compromiso, así como aclarar tus expectativas y las de la organización. Con el tiempo, podrás implicarte más o explorar otras opciones. 

En cualquier caso, debes tener en cuenta que el voluntariado puede beneficiar tu salud mental porque:

Favorece la conexión social

Para aquellos que se han jubilado, las personas que pasan por el síndrome del nido vacío, o bien han perdido a su pareja, el voluntariado puede ofrecer una conexión social muy necesaria puesto que es una excelente manera de conectarse con los demás, al trabajar codo con codo con otras personas. Conocerás a gente nueva que es diferente a ti, aprenderás de ellos y con ellos, y harás nuevos amigos. Un estudio de 2017 descubrió que los adultos viudos mayores de 50 años se sentían mucho menos solos después de comprometerse con el trabajo voluntario durante al menos dos horas a la semana. 

Reduce la ansiedad 

Diversas investigaciones indican que realizar actos de bondad podría ayudar a las personas que sufren de ansiedad a sentirse más positivas. La actividad, el compromiso, actuar según tus valores, aprender cosas nuevas y ver que sigues aportando a la sociedad son algunos de los motivos para sentirse más positivo.

Ofrece un propósito 

Tener demasiado tiempo para pensar, preocuparse y cavilar puede ser malo para nuestra salud mental. El voluntariado nos ofrece un propósito, algo para estructurar el día y tener un sentimiento de satisfacción al terminar la semana. Al mismo tiempo, es una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y mantenernos activos física y mentalmente ante la resolución de nuevos retos.

Disminuye el riesgo de sufrir depresión y soledad

Los estudios muestran que los voluntarios que se sintieron apreciados por su labor se sienten menos deprimidos. 

Por todo ello, merece la pena encontrar una oportunidad donde nuestras capacidades puedan florecer y vivir acorde con nuestros valores de solidaridad, sostenibilidad y justicia.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?