Salud

Zumos de carbón para perder peso, ¿sirven de algo?

Carlos Zapatero

Domingo 21 de julio de 2019

1 minuto

El Black Detox, fabricado a partir de carbón activado en polvo, es la última moda en ‘detox’

¿Has oído hablar de los zumos con carbón? (Big stock)

Pensadas para depurar el organismo de una manera rápida y saludable, las dietas detox se han convertido en una tendencia en el ámbito de la alimentación. Pese a que sus beneficios no están probados, y son muchos los médicos que dudan de su eficacia, como la propia Sociedad Española de Nutrición, su popularidad como tratamiento para eliminar toxinas y desechos de nuestro cuerpo continúa al alza. 

La última apuesta de este tipo de dietas se conocen como black detox y tienen como principio activo el carbón activado en polvo. 

Propiedades absorbentes 

Como afirman desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia, el carbón activado se usa en entornos sanitarios gracias a sus propiedades absorbentes, siendo especialmente útil en la intoxicaciones, posicionándose como una alternativa al clásico lavado de estómago.

Sin embargo, y aprovechándose de esta capacidad, no existen estudios relevantes que afirmen que este tipo de propiedades diferencien entre las toxinas malignas para nuestro cuerpo y los nutrientes necesarios para el mismo.

Por lo que si decidimos tomarlo como una parte más de nuestra dieta, no podemos tener la certeza de que su uso diario no va a ocasionarnos determinados desajustes en nuestro organismo. 

No existen las dietas mágicas

La mejor vía para controlar nuestro peso y garantizar nuestro correcto estado de salud es mediante la interiorización de unos hábitos de vida saludables. Y, entre ellos, destaca la importancia de la dieta. Por este motivo, hay que entender que pese a que existen determinados productos y alimentos que pueden ayudar a mantener nuestra línea, todo pasa por cuidar de nuestro organismo.

En el caso del carbón en polvo, es importante saber que su efecto es inmediato con los alimentos que se han ingerido en el momento exactamente anterior a su toma. Por lo que no es una solución a las mañanas en las que queremos depurar nuestro cuerpo de cenas copiosas o en los momentos del año en los que comemos más de la cuenta, como la Navidad. Conviene saber, además, que las dietas de black detox no están recomendadas para personas que se están medicando, pues podría reducir las propiedades y los efectos de la medicación. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?