Salud

El bulo de las tortitas de arroz

65ymás

Martes 30 de julio de 2019

3 minutos

La mayoría no llegan a contener el 50% de arroz integral e incluyen aceites vegetales no saludables

El bulo de las tortitas de arroz
65ymás

Martes 30 de julio de 2019

3 minutos

Afortunadamente nos pasa cada vez más. Nos preocupamos por nuestra alimentación y nos fijamos en el tipo de aceite que se utiliza para hacer los alimentos que compramos, en los conservantes, estabilizantes y colorantes que figuran en los envases, si el pescado tiene mercurio o el marisco ácido bórico. La industria alimentaria, consciente de ello, lanza al mercado cada vez más productos saludables, al menos en apariencia.

Tomemos como ejemplo uno de los más populares y consumidos, sobre todo entre horas, snacks son las tortitas de maíz integrales con todo tipo de chocolates, coco, yogures, pimientas y, cómo no, tortilas ecológicas y bio. Estupendo, si no fuera porque la mayoría no están hechas con arroz 100% integral e incluyen aceites vegetales no demasiado saludables.

Si miramos la etiqueta de una conocida marca de tortitas de arroz integral con chocolate y frutos rojos veremos que el arroz integral no llega al 50% del producto y lo mismo sucede con el chocolate blanco, el más barato. Otra variedad, similar resultado: 46% de arroz integral y, en las misma cantidad, 46% de chocolate con leche, además un 3% de avellanas y otras sustancias que hacen que las llamadas tortitas de arroz que deberían llevar, para serlo, al menos un 85 o 90% de arroz. De nuervo, ni siquiera llegan a suponer la mitad de la composición del producto.

El bulo de las tortitas de arroz

 

Con respecto a las que, se supone, son de chocolate negro, conviene recordar que, según la ley, el chocolate negro no existe. Y por los que a las bío y ecológicas conviene recordar que el que sean más o menos saludables dependerá del resto de ingredientes que intervengan en su elaboración.

Aitor Sánchez, dietista y nutricionista en la web de El Comidista advierte: "Las tortitas o snacks de maíz-arroz no son un gran tentempié. Normalmente suelen llevar un exceso de sal, además de incluir productos refinados y aceites de poco interés nutricional. Un tentempié más barato al peso, más saciante y mucho más práctico es simplemente una fruta o unos frutos secos".

Y en su página Realfooding, el también dietista-nutricionista Carlos Ríos, nos explica cómo "las tortitas de arroz con chocolate ‘saciantes’, las barritas de proteínas y demás procesados del mundo fitness cargados de edulcorantes, no van a solucionar, solo son un pequeño parche que además contienen ingredientes insanos".