Salud

Canarias devolverá el dinero a los 300.000 jubilados afectados por el 'fallo' del copago

Marta Jurado

Jueves 9 de enero de 2020

5 minutos

La medida se produce después de que pensionistas sin recursos empezasen a pagar desde el 1 de enero

Copago farmacéutico Canarias
Marta Jurado

Jueves 9 de enero de 2020

5 minutos

El Gobierno de Canarias (@PresiCan) se ha decantado por la aprobación vía Decreto Ley, previsiblemente la próxima semana, de un complemento a las pensiones vinculado al gasto farmacéutico como solución para eliminar el copago para los pensionistas con ingresos menores a 18.000 euros. La medida se produce después de que casi 300.000 jubilados de las Islas con ingresos bajos, que estaban exentos de pagar un máximo de 8,23 euros al mes por sus medicinas, se despertasen el 1 de enero con la noticia de que tendrían que volver a pagar - y de hecho teniendo que abonar el importe total en la farmacia-.

La polémica ha llegado después de que la oposición acusase al Gobierno que preside el socialista Ángel Víctor Torres, de anular el decreto que permitía la gratuidad de los medicamentos. La Administración canaria se defendía alegando que todo es fruto de la extinción de la subvención de 14,1 millones de euros puesta en marcha por el anterior Gobierno canario en mayo pasado y que caducó el último día de 2019. La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, salía al paso explicando que la decisión de no renovar en Canarias el Decreto 78/2019, se había tomado “de manera atropellada y con fallos importantes que había que corregir” y que no iba a ser renovada ni reeditada, ya que “ese decreto sólo regulaba una subvención para los pensionistas para el ejercicio 2019”.

Los afectados por esta medida, aprobada para solucionar el "error" anterior, tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2020,  y se aplicará a 298.000 personas, las mismas que disfrutaban de la gratuidad de los medicamentos hasta el 31 de diciembre. Así lo han puesto de manifiesto el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves. El importe a abonar por la administración autonómica sería también la misma que el año anterior. En concreto, la aportación establecida en 2019 fue de un 10% del PVP de los medicamentos prescritos, con un tope máximo de aportación mensual de 8,23 euros, según han señalado los portavoces en rueda de prensa, quien han aclarado que la medida lo tramitarán vía Decreto Ley "de aquí al jueves que viene", al ser la solución que consideran "más efectiva", dijo el portavoz.

Vigente hasta que el Gobierno central elimine el copago

Precisamente Pérez ha hecho especial hincapié en que se trata de una medida que estará vigente hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez elimine en los próximos meses el copago farmacéutico, una de las promesas electorales que del programa del PSOE. Desde la Consejería de Sanidad aclaran que “la eliminación del copago farmacéutico está garantizada” ya que “es uno de los puntos incluidos en el Acuerdo de Gobierno” suscrito recientemente por el PSOE y Unidas Podemos y que ha derivado en la formación de un nuevo Ejecutivo.

Por su parte, Cruz Oval ha señalado que en la sesión del Consejo de Gobierno de este jueves se han llevado sobre la mesa tres opciones. La primera sería la subvención, que fue lo que aprobó el Ejecutivo regional anterior de Coalición Canaria para los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros. "Esa vía tiene unas connotaciones para la administración y para los pensionistas, dado que si hay una acumulación de 1.000 euros en el patrimonio a la pensión, estarían obligados a realizar la declaración de la renta", observó.

La segunda medida que se ha tratado es la prestación, una vía que han iniciado otras comunidades autónomas como el País Vasco o la Comunidad Valenciana y que fueron recurridas por el Gobierno de España del PP, ganando el Estado el recurso porque es una competencia del Ejecutivo central.

Farmacia

La opción elegida para devolver el importe

Finalmente, la opción por la que el Consejo se ha decantado sería la del complemento de las pensiones inferiores a 18.000 euros. "Esa competencia es de las CCAA --continuó-- y, por lo tanto, podemos incorporar un complemento a los pensionistas vinculado a un gasto farmacéutico".

Cruz Oval resaltó que es esta última alternativa la que se está estudiando como lo "mejor" para los pensionistas, insistiendo en que, una vez aprobada, la iniciativa tendrá carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2020.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor