Salud

Así comenzará la vacunación Covid en residencias en cada comunidad autónoma

65ymás

Jueves 24 de diciembre de 2020

8 minutos

La primera vacuna en España se pondrá en Guadalajara

Así comenzará la vacunación en residencias en cada comunidad autónoma
65ymás

Jueves 24 de diciembre de 2020

8 minutos

Las comunidades autónomas ultiman los detalles para recibir la vacuna contra el Covid desarrollada por Pfizer y BioNTech, que comenzará a administrarse desde este domingo 27 de diciembre entre la población vulnerable de residencias y sus trabajadores. Las comunidades autónomas han ido anunciando cuáles son los planes que han establecido para inmunizar a la población mayor, una vez que dosis lleguen a nuestro país en la primera remesa tras las directrices acordadas en el Consejo Interterritorial.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España va a recibir "en las próximas doce semanas" hasta 4.5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que van a permitir inmunizar a un total de 2.295.638 en este período. Según ha avanzado en rueda este miércoles, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), las entregas por parte del Gobierno a las comunidades autónomas serán "semanales" y a "principios de semana" con una cantidad de 350.000 dosis.

Según ha confirmado, la primera entrega se realizará este sábado, de forma anticipada, y llegará a Guadalajara, desde donde "se va a distribuir al resto de provincias para que el domingo, a primera hora de la mañana, esté disponible en toda España". Al recibir la primera entrega, la primera vacunación en España se producirá en esta provincia castellanomanchega. "Las otras entregas se harán en puntos regulares designados por cada comunidad", ha indicado, aunque no ha concretado el número de dosis que se inyectarán este domingo. Algunas comunidades, como Valencia, comenzarán por las siete residencias inmunizadas al Covid y otros como Andalucía no especifican cuáles serán los centros prioritarios

La vacunación contra el coronavirus en la UE empezará los días 27, 28 y 29 de diciembre

ANDALUCÍA

Andalucía tendrá 86 puntos de vacunación Covid y prevé vacunar a todas las residencias en dos semanas. La Comunidad espera recibir en torno a 190.000 vacunas y la Junta ha llegado a un acuerdo con Bidafarma para su almacenamiento y distribución, ya que debe ser conservada a 80 grados bajo cero. 

ARAGÓN

La vacunación empezará en Aragón por las residencias sin casos de covid-19 por lo que Salud Pública ha pedido a las residencias que actualicen sus censos y pidan las autorizaciones para conocer exactamente quién va a vacunarse y así optimizar las dosis. Estima que recibirá unas 180.000 dosis en esta primera fase de la vacunación que serán conservadas en dos ultracongeladores instalados en el Hospital Clínico de Zaragoza.

ASTURIAS

Asturias espera vacunar a unas 23.000 personas en el primer momento en las residencias, y hasta 150.000 cubriendo los cuatro primeros bloques antes de terminar el primer trimestre de 2021. El Principado desconoce el número exacto de dosis que recibirá para iniciar el proceso. Un equipo de 148 profesionales se ocupará de suministrarla y cada vacuna que salga "tendrá nombres y apellidos" de forma que una vez puesta figurará en el historial clínico de cada persona que la reciba.

BALEARES

El Govern balear vacunará a partir del próximo domingo a un ritmo de entre 500 y 1.000 ciudadanos, en primer lugar a las personas mayores y con discapacidad de las residencias, en segundo término al personal sanitario y sociosanitario y, finalmente, a los mayores que viven en sus casas. Baleares contará en una primera entrega con 60.000 vacunas y el personal de Salud se desplazará a las residencias para proceder a la vacunación de sus residentes.

CANARIAS

Empezará la vacunación este domingo y su presidente, Ángel Víctor Torres, ha pedido a los ciudadanos "responsabilidad" en el cumplimiento de las normas dictadas para esta Navidad, sin "autoengañarse".

CANTABRIA

Cantabria ensayó este martes el protocolo de vacunación de la covid-19, que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, espera que arranque, "casi con toda seguridad", el domingo. En principio, a cada residencia se desplazará un equipo de enfermería que irá escoltado por la policía para que lleguen "en perfecto estado". Se citará a los residentes para administrarles la vacuna, que quedará registrada en su historial clínico.

CASTILLA-LA MANCHA

Será la región a la que llegarán las primeras dosis y si repartirán a toda España. Guadalajará será de hecho el punto elegido en España para comenzar la vacunación. La región ya tiene preparados 350 profesionales para el dispositivo de vacunación frente a la covid-19 a un ritmo de casi 15.000 vacunas diarias, según el presidente, Emiliano García-Page, que cree que "en tres meses podemos tener muy avanzado el sistema de vacunación en España".

CASTILLA Y LEÓN

La Consejería de Sanidad prevé que la vacunación comenzará previsiblemente el próximo domingo en todas las provincias de Castilla y León, para lo que se cuenta con 133 enfermeras. La previsión es que lleguen 126.000 dosis de vacunas Pfizer en el primer mes, por lo que con esta primera tanda se podría vacunar a unas 63.000 personas del grupo de personas institucionalizadas y trabajadores sociosanitarios, profesionales sanitarios de primera línea, resto del personal sanitario y grandes dependientes.

CATALUÑA

Cataluña recibirá este fin de semana, probablemente el sábado, 215.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech para vacunar a partir del domingo a 106.000 personas, la mayoría ancianos que viven en residencias, según ha adelantado el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon. La vacunación se llevará a cabo con 250 equipos que se irán desplazando por las residencias geriátricas, mientras que una reserva de las dosis se quedarán en los ultrafrigoríficos del Banco de Sangre y Tejidos para cuando sean necesarias.

EXTREMADURA

Cerca de un 70% de los trabajadores y usuarios de los centros de mayores y con discapacidad de Extremadura ha dado ya consentimiento para vacunarse contra la covid-19 a partir del próximo domingo. Serán los farmacéuticos los que se encarguen de la logística de distribución de las vacunas para inmunizar en una primera fase del proceso a más de 25.000 personas.

GALICIA

Galicia está preparada para empezar a dispensar las vacunas en 24 horas tras la llegada de las primeras dosis y primero serán vacunados los 22.000 usuarios de residencias de mayores y sociosanitarias, y después los 17.000 trabajadores de estos centros. El resto de las primeras 40.000 vacunas que espera recibir, en esta primera remesa, serán para el personal sanitario, unos 3.000 profesionales, que están trabajando directamente en los hospitales con pacientes covid.

LA RIOJA

El próximo domingo comenzará la campaña de vacunación con una unidad móvil, que iniciará este proceso por las dos residencias de personas mayores "más vulnerables"; mientras que en el Hospital San Pedro de Logroño se vacunará a los técnicos sanitarios.

MADRID

La Comunidad de Madrid ha anunciado que iniciará la vacunación contra el Covid-19 el domingo con las 1.200 vacunas que recibirá ese mismo día, y al día siguiente recibirá 48.750 dosis. Además, la Consejería de Sanidad ha especificado que se va a formar a 46 equipos para la vacunación Covid debido a su complejidad, 38 de los cuales empezarán a trabajar este domingo en tres centros sociosanitarios. Zapatero ha señalado que esto será así "si se confirma la llegada de las vacunas en el tiempo y forma", y que "en caso de que no sea así, Madrid adaptará su planificación".

MURCIA

Las primeras 335 vacunas contra el coronavirus llegarán a mediodía de este domingo a la comunidad murciana para ser usadas en la residencia de ancianos de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar y en el centro para discapacitados de Churra. El Ministerio de Sanidad prevé que a partir de ese día lleguen semanalmente 12.675 dosis hasta alcanzar las 50.700 para la Región de Murcia, y el Instituto Murciano de Acción Social comenzó el martes a distribuir entre las residencias geriátricas los certificados de consentimiento para la vacunación.

NAVARRA

Navarra tiene ya asignadas 25.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. En los dos primeros meses de 2021 está previsto vacunar a 12.500 personas, primero los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios (7.647 y 5.395 personas, respectivamente). Se configurarán 14 equipos específicos que apoyarán las vacunaciones a los residentes en centros sociosanitarios y también se espera habilitar un espacio en Refena para personal sanitario y sociosanitario.

PAÍS VASCO

La campaña de vacunación arrancará el domingo con el colectivo de personas mayores y, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no ha querido precisar cuántas dosis tendrán disponibles para esa fecha, ha garantizado que su administración se hará con "total seguridad" y que el personal sanitario de Osakidetza ya está preparado para ello.

COMUNIDAD VALENCIANA

La vacunación arrancará el domingo en siete residencias de la Comunidad Valenciana, priorizando las que están libres de Covid a 188.000 personas mayores residentes, grandes dependientes y sanitarios contra la COVID-19. El Gobierno autonómico ha confirmado que los farmacéuticos de la comunidad han ofrecido sus establecimientos como puntos de vacunación con el fin de reforzar y aumentar los puntos vacunales para descongestionar la carga del sistema asistencial.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor