Salud

La vacuna Covid llegará en unas semanas a España, ¿será segura para los mayores?

Marta Jurado

Sábado 12 de diciembre de 2020

7 minutos

Serán los primeros en vacunarse pero aún hay dudas sobre su eficacia probada en este grupo de edad

La vacuna del Covid-19 será voluntaria pero se registrarán a las personas que no quieran ponérsela
Marta Jurado

Sábado 12 de diciembre de 2020

7 minutos

Tras una dura carrera a contrarreloj para que haya una vacuna efectiva contra la Covid, parece que el momento de su administración está cada vez más cerca. Después de ver cómo Reino Unido iniciaba su campaña el pasado fin de semana entre población mayor de 80 años, el ministro de Sanidad, Salvador Illa se mostraba optimista asegurando que las primeras dosis de Pfizer o de otras farmacéuticas podrían llegar "en menos de un mes" a España,

Si todo va como se espera y se cumplen los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), los mayores de 65 años serán los primeros en recibir la vacuna, según el calendario de vacunación adelantado por el Gobierno que podría comenzar en la segunda semana de enero hasta marzo. En concreto aquellos que viven en residencias, el personal sanitario y sociosanitario, así como los grandes dependientes al ser los grupos más vulnerables a la Covid. Una campaña ansiada y temida a partes iguales que todavía plantea muchos interrogantes.

Una mujer de 90 años, la primera persona en el mundo en recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid

Resultados de las farmacéuticas en mayores

Entre las grandes preguntas está la eficacia y seguridad de las vacunas, sobre todo en los primeros grupos en inmunizarse. Las vacunas de Moderna y Pfizer que van en cabeza han mostrado una alta tasa de efectividad, según la información difundida por las empresas, pero todavía falta por llegar gran parte de los datos de los ensayos clínicos, que no suelen incluir a mayores de 65 años hasta fases avanzadas. "Se han hecho ensayos con toda la población, incluidas las personas mayores, pero es verdad que no han sido demasiados los representantes de esta edad. Habrá que empezar a ver su eficacia una vez que se empiece a vacunar", sostiene Matilde Cañielles, inmunóloga e investigadora del CSIC quien justifica esta actuación por la situación extraordinaria de pandemia.

Lo que se conoce hasta ahora de las investigaciones de la vacuna contra la Covid-19 están obteniendo resultados positivos en las pruebas con gente mayor, pero con matices. Por ejemplo, Pfizer y BioNTech ha anunciado que los primeros test sobre población mayor de 65 años han dado un resultado del 94% de efectividad. La Universidad de Oxford y Astra Zeneca también han señalado que su vacuna está dando un buen resultado inmunológico en adultos mayores, pese a algunos fallos iniciales. En el mismo sentido se han pronunciado los investigadores que están desarrollando la vacuna de Moderna. No obstante, la mayoría se han hecho entre mayores sanos, muy alejados del perfil que vive en las residencias.

Vacuna Covid: Pfizer y BioNTech piden la autorización para comercializarla en Europa

Los geriatras denuncian discriminación por edad en los ensayos

Precisamente hace unos días la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria)​ pedían esperar a tener más evidencia científica sobre las vacunas del coronavirus para valorar su la administración entre las personas mayores después de que la Universidad de Oxford hubiese admitido que, por equivocación, hubo "diferencias" en la forma de administrar las dosis de su vacuna contra la Covid-19, que desarrolla con AstraZeneca, a los voluntarios en los ensayos. Un error que se ha subsanado y que según la revista médica 'The Lancet', la vacuna de Oxford ya ha sido probada en 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años con resultados prometedores.

Pero los geriatras insisten en que la evidencia no es suficiente entre la población mayor no sana. "La mayoría de los ensayos publicados están en fases I y II incluyendo a adultos jóvenes y sanos", indican los geriatras, quienes ponen en envidencia la falta de consideración hacia los mayorestanto en los ensayos clínicos vacunas como en medicamentos hasta fases muy avanzadas, "que roza la discriminación por edad". Y reivindican tener en cuenta las particularidades de los mayores como la mayor fragilidad o pluripatologías que pueden ser determinantes para su salud. Cuestionado por este tema, el ministro de Sanidad insistió a 65Ymás que no se administrará ninguna vacuna, ni a jóvenes ni a mayores, que no sea segura".

EuropaPress 3377823 paciente vacuna gripe cap masdevall dia comienza campana region figueres

Sanofi y GSK retrasan su vacuna por su baja eficacia en mayores de 50 años

La importancia de conocer la reacción en los mayores es vital ya que son el grupo más vulnerable a la Covid. Las compañías Sanofi y GSK han anunciado este viernes un retraso en su programa de vacunas contra COVID-19 para intentar mejorar la respuesta inmunológica en mayores de 50 años. Los resultados provisionales del estudio de fase I y II mostraron una respuesta inmunológica comparable a la de los pacientes que se recuperaron de COVID-19 en adultos de 18 a 49 años, pero una baja respuesta inmunológica en los mayores de esta edad, "probablemente debido a una concentración insuficiente del antígeno".

"Los resultados del estudio no son los que esperábamos", han asegurado. Ahora, las compañías planean un estudio de Fase 2b, previsto para febrero de 2021, con el apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA, por sus siglas en inglés). El estudio incluirá una propuesta de comparación con una vacuna contra COVID-19 ya autorizada. Si los datos son positivos, las compañías prevén comenzar un estudio global de Fase III "en el segundo trimestre de 2021". De esta forma, se retrasaría la posible disponibilidad de la vacuna desde mediados de 2021 hasta "el cuarto trimestre de 2021".

La Unión Europea prevé aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero

Los mayores, dispuestos a asumir el riesgo: "Nos va la vida en ello"

Entre los mayores las opiniones son diversas, pero la mayoría reciben con optimismo la llegada de la vacuna. "Habrá que confiar en las auoridades europeas porque nos va la vida en ello", sostiene Vicente Sanz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes). "No me cabe duda de que lo que recibamos será seguro. Otra cosa es cuánto durará la inmunidad, pero esto solo lo sabremos con el tiempo", asegura Sanz. El presidente de la asociación aboga personalmente por la inmunización y hace un llamamiento a los negacionistas o a los que todavía tienen dudas. "O nos vacunamos todos o esto no servirá de nada", insiste, aludiendo tanto a mayores como a jóvenes.

Sanz también recuerda que los mayores que están en residencias son los que más lo necesitan: "Son los más vulnerables, es lógico que se empiece con ellos" y recuerda el tremendo aislamiento que han vivido. Un asunto que también alude la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) que alerta de los efectos nocivos que está generando la soledad del confinamiento estricto en residencias y entre personas que viven solas. Ambos sostienen no obstante que estas Navidades, esperarán a la vacuna sin reunirse más allá que con su unidad familiar. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor