Salud

Cómo saber si tienes tinnitus y qué hacer

65ymás

Foto: iStock

Lunes 20 de julio de 2020

2 minutos

Si crees que padeces acúfenos puede que también tengas pérdida de audición

Cómo saber si tienes tinnitus y qué hacer

El tinnitus, también conocido como acúfenos, es un zumbido en los oídos que algunos pacientes describen como sonidos silbantes de alta frecuencia, mientras que otros lo perciben como un zumbido o un sonido similar al chisporroteo de la mantequilla en una sartén, o como un sonido de palpitación al ritmo del latido de su corazón. La realidad es que el tinnitus puede presentarse en diferentes intensidades, por lo que es difícil concretar de qué forma se presenta. Así, para algunas personas padecer tinnitus es realmente molesto, mientras que otras aprenden a vivir con ello, incluso algunas personas apenas perciben el constante zumbido o pitido de sus oídos.

Lo que sí está claro es que la causa más común por la cual aparece es la exposición al ruido. Si se trabaja en entornos ruidosos durante muchos años sin utilizar equipos de protección especiales aumenta el riesgo de desarrollar tinnitus, además de pérdida de audición. Las actividades de ocio también pueden desencadenar tinnitus. Aquí se incluyen desde el extendido uso de los auriculares para escuchar música hasta las motosierras e instrumentos musicales, así como acudir a conciertos o participar en actividades ruidosas. En este sentido, es recomendable el uso de tapones para los oídos si nos encontramos en este tipo de entornos.

Pérdida acumulativa en el tiempo

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Aparatos Auditivos (EHIMA @Hear_it) “se debería utilizar siempre protección para los oídos cuando se esté sometido a un fuerte ruido, incluso si no molesta. La pérdida de audición de frecuencias altas suele ser una experiencia indolora, y el resultado más común es el tinnitus. También se debe tener en cuenta que el efecto dañino en las células pilosas es acumulativo en el tiempo. Después de una exposición constante a ruidos excesivos, se desarrolla antes tinnitus o pérdida de audición”. La EHIMA afirma que incluso un único incidente de exposición a un ruido extremadamente alto, como petardos, explosiones o disparos puede ocasionar pérdida de audición o tinnitus.

También existe otra evidencia: si crees que padeces tinnitus puede que también tengas pérdida de audición. Muchas personas con tinnitus sufren además una pérdida auditiva. Para algunos, esta pérdida puede ser tan pequeña, o afectar a una banda de frecuencias tan estrecha, que no resulta en una pérdida de audición independiente del tinnitus que experimentan. Pero para otros, la pérdida de audición puede ser mayor y afectar a más frecuencias. Si la pérdida de audición es tan grande que se puede tratar con audífonos, entonces los audífonos pueden ayudar a reducir el tinnitus.

Cómo deben usar los auriculares los mayores para evitar que estos les dañen los oídos

Terapias

Aún no existe una cura o un tratamiento probados científicamente para el tinnitus. En general, se recomienda evitar el estrés y descansar. También puede ser buena idea evitar situaciones ruidosas. Los ejercicios de relajación ayudan a algunos.

Para otras personas las terapias y las estrategias de superación pueden calmar el tinnitus. La terapia de sonido también puede ayudar. Para otros, terapias alternativas como la acupuntura, la quiropráctica y la hipnosis pueden suavizar los efectos del tinnitus. Con todo, los efectos de estas terapias alternativas no se han documentado científicamente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?