Avances

Se lanzan nuevas innovaciones audiológicas contra los acúfenos

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 21 de octubre de 2019

1 minuto

Aunque se desconocen sus causas y no tienen remedio, se trabaja en modos de controlar la molestia

Innovaciones audiológicas contra los acúfenos

Actualmente no hay cura para los acúfenos, aunque están apareciendo distintas formas de controlarlos y reducir su impacto en la vida cotidiana. Un ejemplo de ello es la terapia sonora. Es el caso de la tecnología Tinnitus SoundSupport, que permite reproducir diversos sonidos que pueden contribuir a distraer la atención del afectado.

Estamos hablando de un generador de sonido integrado en los audífonos que recrea el ruido blanco o sonidos del océano. “Nuestro objetivo es ayudar a cambiar la percepción de que las personas que padecen acúfenos no pueden hacer nada para remediarlo”, afirma José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon España, firma creadora de esta tecnología.

Numerosos afectados

Según la OMS (@opsoms) un 8% de la población padece tinnitus, una enfermedad que afecta al nervio auditivo e impide escuchar el silencio; y de ellos, el 80% sufre además pérdida de audición en diferentes grados.

Los síntomas del tinnitus, también llamados acúfenos, se presentan como ruidos, zumbidos o silbidos en el oído, sobre todo cuando el ambiente es silencioso. En ocasiones puede resultar tan molesto que afecta a la salud del paciente y otros aspectos de su vida.

Persona con acúfenos (bigstock)

Posibles causas

Aunque se desconocen las causas que producen los acúfenos, sí se ha demostrado que la exposición a ruidos, el estrés, las infecciones del oído medio, la edad, el tabaco y el alcohol pueden estar relacionados con la aparición y desarrollo de los síntomas. Mientras que para algunas personas es algo ocasional, para otras puede ser constante y tener un gran impacto en su día a día. Tanto es así que llegan a producir estrés, ansiedad y trastornos del sueño, entre otros problemas, lo que supone un menoscabo en su calidad de vida y en el modo de afrontar la rutina.

El impacto del tinnitus es diferente para cada persona, de modo que la clave está en ofrecer una gama amplia de opciones de sonido e incluir la personalización. La tecnología descrita busca combinar una selección de sonidos de alivio para ayudar a reducir la percepción del acúfeno con el audífono Oticon Opn S, que incluye un procesador de sonido ultrarrápido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?