Practicopedia

Disminuye el estrés mediante la respiración

N. Abril

Miércoles 27 de mayo de 2020

1 minuto

2 técnicas antiestrés

Disminuye el estrés mediante la respiración

¿Estresado? Respira.

¿Cuántas veces le hemos dicho a alguien que se encontraba ante una situación tensa, nerviosa, iracunda, malhumorada… ¡tranquilidad, respira!?

Es un excelente consejo. Los ejercicios de respiración son uno de los métodos más eficaces para relajar la mente y controlar esos estados de ánimo.

Existen varias técnicas de control de la respiración que son muy aconsejables para incluir en nuestra rutina y practicarlas, si puede ser, a diario. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en aquellas que podemos emplear en momentos de estrés agudo.

Prolonga la espiración

Está técnica pone el acento en el soplo, en la exhalación de aire, es en ese momento en el que debemos concentrarnos. Prueba:

  • Inspira profundamente, contando lentamente de uno a cinco.
  • Espira despacio y cuenta de uno a siete.
  • Repite la serie varias veces.

De esta forma, no solo estamos respirando con mayor profundidad, sino que le estamos informando al cerebro de que el cuerpo tiene suficiente oxígeno y no es necesario que respire de forma rápida o entrecortada como ocurre en situaciones de angustia o estrés agudo.

yoga para aprender a controlar la respiración

Espira rápido

Si estás pensando “ya, pero en un momento de angustia se me hace difícil pararme a pensar y respirar” puede que te resulte más fácil esta otra opción.

  • Inspira profundamente
  • Mantén el aire unos segundos
  • Espira rápidamente, como si estuvieras “echando el estrés para fuera”. De hecho, puede ayudar aún más si además de hacerlo piensas algo como “déjalo salir, que entre la calma”.
  • Después respira normalmente unos minutos y repite la inspiración y espiración.

Recuerda: respirar de manera controlada es una de las mejores y más baratas terapias antiestrés.

0

No hay comentarios ¿Te animas?